CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El próximo 24 de octubre entra en vigor el sistema de Justicia Cívica en la Comandancia Norte, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera, quien recalcó que así lo marca la Ley de Justicia Cívica.
Para la entrada en vigor, la Secretaría de Seguridad Ciudadanía cuenta con la certificación de 300 elementos de la Dirección General de Policía Municipal y de 50 agentes de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, enfocada a la proximidad y orientada a la solución de problemas.
Te puede interesar: Espera sector hotelero de Celaya incremento de más del 10%
La Justicia Cívica es un sistema fundamental para la implementación del Modelo Nacional de Policía, que permite atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, evita que éstos escalen y facilita su resolución pacífica.
Este sistema funge como política pública de prevención del delito, pues evita que los conflictos deriven en conductas violentas o delictivas, fomentando la cultura de la paz. Asimismo, procura que las faltas administrativas y conductas antisociales tengan sanciones a favor de la comunidad para que el infractor reconozca el daño social que causa y lo restituya. Además, permite atender e identificar a la población en riesgo y monitorear su reincidencia.
Ante la Justicia Cívica pueden llegar las personas mayores de 18 años que cometan actos y omisiones que atenten contra la tranquilidad, dignidad y seguridad de la ciudadanía afectando el libre tránsito, el medio ambiente, así como el buen funcionamiento de servicios públicos, entre otros. Las sanciones van desde una amonestación, multa, trabajo comunitario o arresto.
El jefe policíaco de Celaya señaló que, en una visita de trabajo a la Ciudad de México, se solicitó al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más capacitación, certificaciones o todo lo que sea posible, para llevar la Justicia Cívica a las comunidades rurales.
Después de la Comandancia Norte, seguirá la comandancia de Pípila, la tercera etapa será llevarla a las comunidades rurales.