IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Por quinto mes consecutivo, los contagios de Covid-19 en el estado han disminuido y junio de 2021 se convirtió en el segundo mes con menor cantidad de contagios provocados por el coronavirus, desde hace poco más de 15 meses, cuando llegó la enfermedad al estado.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó a través de su cuenta de Facebook que durante junio se registraron 985 contagios de Covid-19, es decir, un promedio de 33 casos diarios.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
En primer lugar se mantiene abril de 2020, mes en donde empezó a propagarse el virus y hubo 286 contagios, la mayoría de ellos comunitarios, es decir, que se empezó a transmitir el coronavirus de persona a persona.
Hasta antes de junio de 2021, mayo de este mismo año había sido el segundo mes con menos contagios, al registrar mil 394, debajo que los que hubo en mayo de 2020, que ahora es ese el cuarto mes con menor cantidad de contagios.
En contraparte, Guanajuato alcanzó el pico de contagios en enero de 2021, en donde fueron reportados 24 mil 234 casos confirmados, la mayor cantidad desde que la enfermedad llegó al estado.
Diciembre de 2020 fue también un mes alto en cuanto a contagios, al registrarse 20 mil 341 casos y todos éstos se registraron a causa del relajamiento de medidas, pues muchas personas acudieron a posadas, festejos de Navidad y Año Nuevo, que se tradujeron en la alza de contagios sobre todo en enero, mes también con la mayor cantidad de defunciones por la Covid-19.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
A pesar de que Guanajuato logró bajar la cantidad contagios a menos de mil por mes, Daniel Díaz Martínez señaló que esto tiene dos lecturas: la primera, que las medidas sanitarias se han aplicado de manera correcta en el estado y por ello ha habido menos contagios; la segunda, que precisamente no se debe bajar la guardia para continuar con las actividades económicas, sociales, culturales y de toda índole, pero con estricto cuidado para evitar repuntes y sobre todo que las variantes del coronavirus que se han detectado en el estado no se propaguen y puedan generar nuevos picos de contagios.