IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En sólo 25 días, junio logró desplazar a enero como el mes con más homicidios, pues en ese periodo se han registrado 328 homicidios, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en enero, considerado hasta entonces el mes más violento, hubo 308 asesinatos en el estado.
En un recuento hemerográfico realizado por Organización Editorial Mexicana, se da cuenta de que el dos de junio ha sido el día con más homicidios, pues 2 persona perdieron la vida.
En tanto, el seis y el 16 de junio siguieron como los días con más homicidios, ambos con 21 asesinatos, seguido del 24 de junio, donde fueron reportados 20 asesinatos, mientras que los días 10, 11 y 12 de junio fueron reportados 17 homicidios en cada día.
⬇️Da clic aquí⬇️
Con esto, el promedio de homicidios dolosos en el estado durante junio es de 13 diarios, superior al promedio de enero, que fue de 10 homicidios por día.
La violencia se ha concentrado en los municipios que integran el llamado Corredor Industrial, el cual corre desde Celaya hasta León y que pasa por Irapuato y Salamanca. En esos 68.4 kilómetros donde están ubicados esos cuatro municipios se han perpetrado 155 homicidios, es decir, 47.2% de los que se han perpetrado en el estado, pues es ahí donde se libra en gran parte la disputa que mantienen los grupos delictivos que se pelean el control de la venta de droga.
De acuerdo con el recuento, en Irapuato han fallecido 52 personas por homicidio doloso, en Celaya 42 personas han sido asesinadas en León han muerto 39 personas, mientras que en Salamanca van 22 personas ultimadas.
De esas 155 personas asesinadas en el Corredor Industrial, 148 han muerto a balazos y el resto no se ha determinado la causa de su muerte, pues algunos estaban destazados y otros más en estado de descomposición.
⬇️Da clic aquí⬇️
Durante junio se han presentado varios asesinatos múltiples, como el ocurrido en Irapuato donde 10 personas de un anexo fueron asesinadas a balazos, o el asesinato de cuatro personas en un paradero de tráileres también en Irapuato; en Celaya se registró el asesinato de seis integrantes de una familia, entre ellos una niña, fueron asesinados dentro de su casa por hombres armados, mientras que en San Luis de la Paz, seis personas que estaban también en un paradero de tráileres fueron acribillados por personas armadas.
Además, de acuerdo con el recuento de Organización Editorial Mexicana, junio también dos de los fines de semana más violentos, pues el fin de semana del seis y siete de junio murieron 34 personas mientras que el del 20 y 21 de enero fueron 33 las asesinadas en el estado.