Cortazar,Gto.- Ante la previsión de lluvia durante tres días seguidos, JUMAPAC, en coordinación con Protección Civil, continúa trabajos de limpieza de drenaje, pozos de visita y cauces que faciliten el desalojo del agua pluvial y prevengan nuevas inundaciones, además de apoyo para saneamiento de depósitos de agua que se contaminaron.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, el regidor Hugo Arias, titular del organismo operador, comentó que desde el miércoles pasado que se presentó la contingencia, la junta se puso a trabajar en coordinación con Protección Municipal y Protección Civil del Estado, y ha puesto todo el personal que dispone, toda su fuerza, para poder ayudar a toda la población de las zonas que fueron afectadas.
Esto, desde la limpieza de los lodos que el agua bajó y también se ha puesto a limpiar el drenaje de nueva cuenta, aunque ya lo había hecho, cuando se extrajeron 200 toneladas de basura, "ahorita no se ha tomado la medición de cuánta basura se ha recolectado de todas esas zonas".
Comentó que se rehabilitaron algunas líneas de agua que también resultaron dañadas, al igual que las de drenaje no nada más en esos puntos, sino de varias zonas que también se fueron afectadas.
Ya fue limpiado el Dren Merino, porque en ese día de la contingencia se detectó también un taponamiento por basura y escombro, "incluso hasta una cobija se encontró ahí".
"La maquinaria inmediatamente laboró para tratar de que se desfogara el agua lo más rápido posible en algunas colonias como La Fortaleza y La Calzada, también se ayudó a que se desfogara en Nuevo Ejido de Merino".
Arias puntualizó que JUMAPAC ha estado al pendiente, trabajando día y noche con las guardias, y con el personal que labora día a día y los fines de semana.
En cuanto al tema de salud, se tiene una coordinación con la SSG para estar revisando también hubo algunos reportes, como el del agua sucia estaba saliendo por las redes y se atendieron al 100%, "se está entregando ya el agua como debe de ser y se está dando la cloración al 100%".
Agregó que incluso también al Hospital Comunitario y al CAISES también se les está ayudando en esas situaciones, porque también se les metió agua sucia y también se le está ayudando con el lavado de sus cisternas de almacenamiento de agua, el Departamento de Operaciones también les ha dado pastillas de cloro y también se les dio una capacitación de cómo se deben limpiar las cisternas.
El Departamento de Comunicación ha puesto en redes sociales las instrucciones y recomendaciones para poder hacer la limpieza de las cisternas, porque en el fraccionamiento San Vicente se les metió el agua y se las apoyó para sacar el agua sucia y que los mismos vecinos las limpiaran, después se les dotó con pipass de agua potable para que pudieran tener ya su servicio normal, esto fue el fin de semana.
"Se ha estado trabajando incansablemente durante prácticamente una semana, día y noche, y pues en esta semana también se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, "esperemos que sean moderadas para Cortazar, porque la gente aún está con sus cosas dañadas y sigue con la incertidumbre de que si va a volver a pasar".
"Afortunadamente, Protección Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Bomberos de Cortázar, JUMAPAC y con algunos voluntarios han reforzado bordos con costales de arena, los han limpiado sobre en la colonia Jacinto López, Panamericana y Alameda para tratar de evitar que vuelva a ocurrir alguna situación", dijo.
"Si hay una lluvia de las mismas dimensiones, pues seguramente va a pasar algún encharcamiento importante, pero la experiencia ya la tenemos y Protección Civil continúa con su Centro de Mando y con la coordinación con todas las instancias posibles”, concluyó.