JUMAPAC usará alta tecnología para detección de fugas de agua

Mejorará también el tiempo de atención a estos problemas

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · domingo 22 de enero de 2023

Capacitaron a personal de JUMAPAC en el uso de tecnología para la detección de fugas de agua. | Foto: Cortesía | Comunicación Social 

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Para brindar una mejor atención al tiempo de acudir a reportes de fugas y disminuir el desperdicio de agua, el personal administrativo y operativo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), recibió capacitación en “Detección de fugas con Geófono”, un equipo de alta tecnología.

El geófono o detector de fugas de agua es un equipo de medición que utiliza el sonido para detectar una fuga en el suelo, estos instrumentos de medición normalmente son de tipo electromagnético y tienen una campana o micrófono a través de la cual captan el sonido en el suelo o la tierra.


El funcionamiento consiste en amplificar el sonido o ruido que ocasiona el agua al salir de la tubería y golpear contra la tierra o material donde está enterrado el tubo, el margen de error al localizar una fuga llega a ser de cinco centímetros a la redonda de la rotura.

Esta herramienta de alta tecnología se suma a los servicios de la administración municipal, con la finalidad de darle una atención oportuna y de calidad a los reportes de fugas que realizan los usuarios.

Con lo anterior, se dejará de perder gran parte del líquido que causan las fugas, las que normalmente son detectadas cuando el problema ya tiene tiempo.

Dejan claras las especificaciones técnicas de Agua Sí para Guanajuato