CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, precisó los beneficios de esta decisión del Ayuntamiento, en donde el servicio de agua pasa al municipio, y señaló que con la aprobación se realizarán acciones inmediatas para ir mejorando el servicio en la comunidad de Rincón de Tamayo y, sobre todo, evitar un colapso de los servicios.
Detalló que la JUMAPA invertirá de manera inmediata más de 6 millones de pesos para garantizar la operación de los pozos, a partir del pago de energía eléctrica, contratación de personal, pagos de derechos de extracción y de descargas, entre otras.
Te puede interesar: Navidad: Es reconciliarse con Dios y aceptarlo en el corazón
A corto, mediano y largo plazo se estima una inversión millonaria de más de 200 millones de pesos que requiere la comunidad para contar con las condiciones óptimas en su red, que actualmente es deficiente.
Asimismo, la capacidad de JUMAPA permitirá accionar inmediatamente en reparación de fugas en tomas, en red, tuberías, disponer el equipo especializado para detección de fugas y para desazolve de redes de alcantarillado.
“Si bien es un proceso esta incorporación, se cuenta con personal técnico especializado para elaboración de proyectos de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje sanitario, cámaras de video inspección para redes de agua potable y para drenaje, personal operativo para mantenimiento de redes de agua y drenaje, para atender los servicios de manera inmediata”, explicó el ingeniero Castañeda Tejeda.
“Basta recordar que actualmente la comunidad de Rincón de Tamayo, tiene un servicio deficiente de solo 1.5 horas al día, una eficiencia física del 40 %, clandestinaje, fugas en redes de agua y drenaje y un riesgo sanitario, por las condiciones de la red, así como la falta de un sistema de tratamiento”, agregó.
Con esta determinación del Ayuntamiento, se estima que en un periodo de tres a cinco años, los servicios de dotación de agua y drenaje en Rincón de Tamayo sean de la calidad que sus habitantes requieren.