CELAYA, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) invirtió en este último año 931 millones de pesos, y durante los tres años de esta administración fueron alrededor de 2 mil 200 millones de pesos en todos sus rubros, así lo informó el director del organismo, Roberto Castañeda Tejada, quien reconoció que aún quedan grandes pendientes para garantizar el agua a los celayenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior lo señaló el director de la JUMAPA, quien estuvo acompañado por Juan Antonio Blanco Figueroa, director técnico, primeramente ante el presidente municipal Javier Mendoza Márquez e integrantes del Ayuntamiento en privado, posteriormente a los medios de comunicación en rueda de prensa, donde explicó que toda la inversión se hace en infraestructura de: redes de agua potable nuevas, nuevas fuentes de abastecimiento, mayor producción de agua, rehabilitación de pozos, reparación de fugas visibles y no visibles, y la detección de fugas no visibles vía satélite, detección de fugas no visibles por medio de gas, cancelación de redes de agua, potabilización y calidad del agua.
En un largo informe mencionó todo lo realizado por el personal que labora en el órgano operador del Agua Potable, importante y esencial para brindar un servicio de calidad a los celayenses. Entre las acciones principales de este año, dijo, es que en redes de agua potable fueron 66.9 kilómetros de redes nuevas, fueron tres nuevas fuentes del vital líquido, se perforaron tres pozos que son el Kira, el Norponiente y el de Villas de los Arcos, para beneficiar a 43 mil usuarios, 17 pozos limpios para un mejor servicio y la rehabilitación de 36 pozos colapsados.
Te puede interesar: Jumapa repara socavón en avenida 12 de Octubre
Además, se repararon 18 mil fugas, de las cuales fueron dos mil 700 fue con la ayuda de la imagen satelital, la detección de éstas con gas helio. Se clausuraron 756 redes de agua potable clandestinas en diferentes puntos de la ciudad.
Con la sectorización del servicio se logró una eficiencia física del 49.26%, con la sectorización de mil 400 kilómetros de redes de agua, con la intervención de los primeros 16 sectores que fueron: Independencia, Trojes, Mezquites-Patria Nueva, Roque, San José de Torres, Zona de Oro, Residencial Tecnológico, Galaxias del Parque, Calesa, Santa María, Las Flores, La Misión, Guanajuato, Alameda, San Juanico y Resurrección.
Con el Software para la medición de agua con seis estaciones construidas, la instalación de 181 sensores para medir la presión en tiempo real, la instalación del sistema de lectura remota. Además, 735 usuarios cuentan con telemetría, que equivale al 16% de tomas.
Con la Telemetría en 100% de pozos y rebombeos con la instalación de 20 micromedidores, con los que hoy 102 pozos y rebombeos se controlan vía remota en tiempo real. La construcción de cuatro cárcamos en Villas Los Arcos, Nuevo León, Trojes, y 10 Abril con una capacidad de 1,420 metros cúbicos de almacenamiento total.
La construcción de un tanque de tormenta en la colonia Girasoles con una capacidad de 378 metros cúbicos de almacenamiento, con una inversión de 54.4 millones de pesos.
En el tema de Saneamiento y Reuso del Agua, se logró que mil 422 empresas hayan disminuido sus contaminantes en las descargas.
En dicho informe, Roberto Castañeda, señaló muchas otras acciones realizadas, como: el equipamiento electrónico, la renovación vehicular, la capacitación al personal, la modernización de plantas tratadoras para lograr el reuso del agua tratada, capacitaciones hechas por el propio personal, entre muchas otras.
El funcionario municipal recalcó que el equipamiento para la infraestructura de JUMAPA, el fortalecimiento de la institución como la actualización de reglamentos; el avance de cultura del agua; el fortalecimiento al capital humano, las certificaciones como el ISO 9001-2015, que lo colocan como el primer organismo en el país en certificar sus 17 procesos bajo esta norma internacional.
La comercialización y el fortalecimiento de las finanzas de JUMAPA, permitieron en tres años incrementar hasta un 300% el presupuesto y ejecutar tan solo en el último año casi mil millones de pesos y más de 250 millones de pesos en obras para los servicios de los celayenses.
PENDIENTES
Roberto Castañeda Tejada, explicó que, aunque se ha hecho un gran trabajo durante estos tres años, queda pendiente el proyecto del nuevo edificio, para lo cual se requieren 150 millones de pesos, más lo del proyecto ejecutivo y demás acciones para este proyecto.
Acciones: Tanque de entrega, proyecto y construcción de potabilizadora para agua en bloque, proyecto y construcción de macro distribuidor para agua en bloque donde se requieren 610 millones de pesos.
La construcción de 26 macrotanques de sectorización, se requieren 527 millones de pesos. La construcción de estaciones de medición.
La atención para una longitud de 595 kilómetros de redes de Atarjeas y Colectores. La asistencia de 200 kilómetros de red de drenaje, entre otras acciones.