CELAYA, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), cuenta para el 2023 con un presupuesto de 170 millones de pesos de inversión, para 52 obras, cuando en otros años fue 100 millones de pesos; y entre las obras se encuentran la rehabilitación de redes de agua potable en tres sectores, la perforación de un pozo en la zona norponiente, el cárcamo de Villas, la Planta Tratadora de lodo que tiene un 50 por ciento de avance, entre otras, lo anterior lo informó Roberto Castañeda Tejeda, titular del organismo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
También informó que para el próximo año se espera un presupuesto semejante al de 2023, de entre 170 a 180 millones de pesos, para continuar llevando obras en colonias y comunidades y mejorar todos los servicios que ofrece la Junta.
“Traemos un programa de obras de principio integral, en donde se están atendiendo todas las necesidades de la población, y por primera vez en la historia de la JUMAPA traemos un presupuesto de 170 millones de pesos de inversión, y verdaderamente es histórico, porque aproximadamente en la Junta se venía invirtiendo en el orden de los 100 millones de pesos, y de dos años a la fecha traemos un incremento del 70 por ciento”, precisó.
También dijo se tienen obras muy importantes como es la rehabilitación de agua potable, como los tres sectores importantes en donde se está sustituyendo las redes de agua potable, sobre todo en la zona centro que es donde las redes están más obsoletas y en donde se pierde más agua, además de que se complica dar el servicio ideal para la ciudadanía.
“Se les agradece a los ciudadanos de Celaya su paciencia porque se han cerrado algunas calles y ha complicado la movilidad del tráfico. Pero explicamos que en algunas de estas obras se inician con tiempos programados, pero se atrasan porque a la hora de ejecutar la obra, salen algunas condiciones no previstas”, expuso.
Ahondó que el caso concreto es la calle de Luis Cortazar, que estuvo cerrada más tiempo de lo planeado, porque a la hora que abren la calle para la rehabilitación de agua potable, se dan cuenta que la red de alcantarillado estaba colapsada, incluso, en algunas casas, tenían problemas en su drenaje y sanitarios, que implican situaciones de salud.
“Tuvimos que hacer un proyecto ejecutivo express para rehabilitar el tramo, y luego la ejecución, en donde los tiempos son mayores de los que estaban planeados. La obra ya terminó y la inversión fue de 2.4 millones de pesos adicional que se tuvo que invertir”, comentó.
Explicó a la ciudadanía que al terminar la obra, hay puntos en donde se ven que está quedando de mala calidad, porque hay pedazos de calle que no están en las condiciones adecuadas, pero argumentó que como se hacen circuitos grandes, hay algunos puntos en donde se puede concluir hasta que se cierre el circuito, y entonces se terminan las obras.
Precisó que van con base al programa de obra, y son obras de la zona centro son las más complejas, pero van a terminar a principios de diciembre, pero una ellas terminará antes, y dos de estas obras concluirán en la primera semana de diciembre.
“La que va a terminar antes es la de Emeteria Valencia, mientras que La Resurrección y San Agustín va a tiempo, pero gracias a la población por su paciencia”, insistió.
De este presupuesto 2023 hay otras obras importantes, como la perforación del pozo en la zona norponiente, el equipamiento de otro pozo que se perforó el año pasado, acaban de hacer el cárcamo de Villas, y consideró que es una diversidad de obras de alto impacto social.
“La obra que hemos venido presumiendo mucho es la Tratadora de lodo, la cual está en un 50 %, y el equipo alemán está por llegar, y la obra estará terminada para el 15 de diciembre”, resaltó.
También que el presupuesto inicial para el próximo año está en 130 millones de pesos, pero una vez que se hacen los ajusten, andarán en un presupuesto similar, de 170 millones de pesos, para otras obras de alto impacto.