CELAYA, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) informó que este viernes inician obras de rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, por urgencia ante el colapso de las dos redes, esto en el tramo de la calle Insurgentes hacia Leandro Valle.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de supervisión y control de obra de JUMAPA, Oscar Cuevas Olivas, mencionó que: “las redes están colapsadas debido al tiempo de 35 años de antigüedad de dar servicio, no estaba programada dentro del Programa General de Obras de la JUMAPA, es algo emergente por las quejas ciudadanas por fallas en el drenaje y fugas de agua potable".
Infórmate aquí ➡ El Comité de Agua en Rincón de Tamayo deberá ser integrado por ciudadanos honrados
La duración de las obras son 75 días, por lo que se espera que se termine el 30 de abril, y se invertirán 3 millones de pesos, presupuesto del organismo operador del agua.
Cuevas Olivas resaltó que conforme avance la obra, este tramo tendrá que ser cerrado a la circulación vehicular por completo, pero que se estará informando oportunamente a la ciudadanía. Además, que el gobierno municipal ya socializó la obra con los colonos de las 73 viviendas beneficiadas.
La empresa que realizará la obra trabajará un turno y medio, “estaremos en la supervisión constante por parte de nosotros, de hecho se va a trabajar un turno y medio por lo menos, ya dependiendo de la seguridad que nos deje, por la inseguridad que hay aquí en la ciudad ahorita, se va a incrementar hasta las 11:00 de la noche; ahorita se tiene contemplado trabajar hasta las 9:00 de la noche, y conforme vaya avanzando la obra hasta las 11:00 de la noche, es la indicación del ingeniero Roberto Castañeda Tejeda”, explicó el director de supervisión y control de obra de JUMAPA.
Por su parte, el director de Tránsito y Policía Vial, explicó que para las vías alternas, se realizarán cambios en las calles: General Antonia Nava de Catalán, que tiene circulación hacia el sur y se habilitará en el doble sentido en el tramo de Mariano Jiménez hacia Aztecas, se colocará señalética. Otras calles alternas serán Ferrocarril Central y Hermenegildo Galeana.
Sobre la ruta del transporte público, señaló que la Dirección Movilidad ya tuvo acercamiento con la empresa y en breve informará qué cambio tendrá durante lo que dure la obra.
OTRA OBRA
Es de señalar que el gobierno municipal también tiene programadas obras en la misma calle Mariano Jiménez, en el tramo de Leandro Valle a la calle Abasolo, de 605 metros lineales, e incluye banquetas, guarniciones, pavimento, canalizaciones, agua potable, alcantarillado y un colector que pasa por ahí, está en el Programa General de Obras (PGO). Con concurso municipal de un millón 781 mil pesos y 12 millones 366 mil pesos del Gobierno del Estado.
Sobre estas obras no se ha dado fecha de inicio por parte del estado ni del municipio.