CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Para el 2023, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) garantiza dar un servicio de agua de por lo menos seis horas durante el día, se harán las primeras obras de rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, en menos de un mes se hará la instalación de unas válvulas para regular el flujo de agua en todas las casas, cumplir los protocolos en calidad de agua.
Así informo Roberto Castañeda, titular del organismo operador, quien expuso que al final del año se busca que los vecinos de Tamayo estén incorporados, también se pretende sentar las bases para crear conciencia de que el costo del servicio de agua hay que pagarlo entre todos.
“Actualmente, una minoría de la población de Tamayo está absorbiendo el costo total del agua, existe un porcentaje de la población muy consciente y responsable que paga puntualmente su agua, y hace uso racional del vital líquido; existe otro grupo que paga su agua, pero como es tarifa fija, consume mucha agua; y otra parte de la población tienen agua de los pozos pero no están pagando; la gran invitación a las familias de Tamayo a sumarse para pagar el agua entre todos, porque es lo más justo, trasparente y sustentable”, enfatizó.
Roberto Castañeda expuso que los cuatro pozos de Tamayo tienen un déficit del 60 % de agua, y sólo el 40 % del vital líquido es aprovechado, y por ello la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado invertirá para hacer más pozos o que sea mayor la profundidad.
“Por instrucciones del alcalde, JUMAPA va a llegar a mejorar y extender la red de agua potable, para dar un servicio de calidad a todos los vecinos de Tamayo”, dijo el titular de la Junta Municipal, durante el programa Un Café con el Sol.
Castañeda informó que actualmente los vecinos de Rincón de Tamayo tienen el servicio de agua en un promedio de una hora y media, en sólo un día, pero muchos no tienen aljibe o piletas, y tienen que hacer uso de tinas y cubetas, pero ahora que lo administra la JUMAPA se le podrá dar un servicio de calidad, todo el día.
Desmitificó ideas generadas por un grupo minoritario que tiene intereses de por medio, como el hecho de que la JUMAPA se llevará el agua, cuando el programa será el fortalecer la red y los pozos.
El segundo mito que la JUMAPA busca administrar en Tamayo, porque con el Puerto Interior 2 se va a agarrar el agua de dicha comunidad, pero no es así porque el proyecto de Puerto Interior está pensado de forma integral con perforación de pozo o el derecho de agua.
El tercer mito es que saldrá con altos costos el servicio de agua, pero para ello la Jumapa dividió el concepto de incorporación y el del servicio; en el primero tiene un costo de ocho millones de pesos, cuando a una persona de la ciudad le cuesta incorporarse 3 mil 500 pesos.
Contextualizó que actualmente la gente de Tamayo está pagando 130 pesos mensuales, lo que representa 1500 pesos anuales, con cuota fija, y con el organismo operador estarán pagando 200 pesos mensuales, pero está incluido para reparaciones de pozos, y el servicio será de todo el día.
Otro mito es que la gente piensa que el agua es eterna, pero no es así, y como ejemplo dijo que en 1950 había 15 millones de habitantes en México, ahora son 130 millones, y en 70 años el agua es menos por la gran demanda.
Reconoció que la JUMAPA, a diferencia de los Comités de agua, está normado y auditado, por lo que no se puede desviar recursos, y tuvo que intervenir con la crisis de agua que se dio en Tamayo.
“En las discusiones del Ayuntamiento siempre estuvo el beneficio de las familias de Tamayo, y todos los ediles asumieron su compromiso por afrontar el tema. Esta decisión noble de resolver el tema, a un gran costo, ocho millones para la incorporación de los ciudadanos, más otros ocho millones que se van autorizar para infraestructura”, precisó.
Ahondó que hay un presupuesto de 13 millones de pesos para la parte integral de un pozo, terreno, perforación y equipamiento, o para el fortalecimiento de los pozos existentes; para rehabilitación de redes de agua potable y drenaje se requerirá 100 millones de pesos.
Para concluir, expuso que en Tamayo existe la necesidad de sanear sus aguas, ya que el agua residual se está mezclando con el agua potable, por lo que llega agua contaminada a algunas familias, provocando problemas de salud. Y la inversión será de 90 millones de pesos para un par de colectores para llevar las aguas para conducirlas al punto más baja.