CELAYA,Gto.- La Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) busca que antes de que termine la actual administración le done las cinco hectáreas en el Parque Lineal, donde se pretende construir el edificio del organismo, así lo señaló su titular Roberto Castañeda Tejeda.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal explicó que se acaba de firmar el convenio entre el gobierno municipal y la familia Hernández Gállego, quien era propietaria del parque. Y que en este momento está en el proceso de ratificación en el juzgado y una vez que sea ratificado el municipio como propietario, buscará la donación para eso la JUMAPA, tendrá que integrar el expediente completo para someterlo a consideración del Ayuntamiento para su aprobación y donación del terreno, una vez aprobado se publicará en el Periódico Oficial del Estado, aunque mencionó que se complica porque desafortunadamente se están atravesando los periodos vacacionales.
Castañeda Tejada señaló que, una vez lograda la donación de los terrenos se inicia el proceso de escrituración. Después se licita el proyecto ejecutivo: "nosotros esperamos y creemos que con la buena voluntad del Ayuntamiento podamos dejar en esta administración por lo menos el terreno ya donado por el municipio".
El director de la JUMAPA mencionó que dentro del convenio con la familia Hernández Gállego, si hay compromisos del organismo operador del agua, uno es hacer un cárcamo. Y en su momento y a futuro un par de pozos cuando ya esté el proyecto de desarrollo que ellos tienen ahí: “si necesitan esta infraestructura en dos años se hace, si es en 10 años pues en ese tiempo se hace, porque es un tema de juzgado y así lo marca, que es una responsabilidad de la administración en turno".
La obra del edificio tiene un costo de 260 millones de pesos, se hace una convocatoria de financiamiento, para analizar cuál es la mejor oferta y después analizar que la JUMAPA no ponga en riesgo sus finanzas.
“Uno llega hasta donde pueda, lo que hemos platicado con el equipo es dejar el terreno, y será decisión de la siguiente administración continuar o no", dijo Roberto Castañeda Tejada.
Es de recordar que el proyecto original para lograr la construcción del nuevo edificio para las oficinas de JUMAPA, era realizar la venta de los inmuebles, propiedad del organismo y el préstamo bancario que son: el edificio de la calle División del Norte, calle Rábago, solo se mantendría la oficina de atención ciudadana en el Mercado Cañitos, pero se vendería el resto de la propiedad ubicada en el Barrio de Tierras Negras, pero con el nuevo proyecto en este último lugar se estaría construyendo un parque público y un estacionamiento por parte del gobierno municipal, “se cambió la primera propuesta y ahora es hacer el trueque con el Ayuntamiento, de que nos done las cinco hectáreas y darles las tres propiedades”, dijo en su momento el director.