Julio Preciado y Banda Cuisillos brillan en la fiesta de Santiago Apóstol

En los municipios de Coroneo y Tarandacuao

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · sábado 27 de julio de 2024

Se presentó Julio Preciado en Coroneo / Foto: Cortesía

Coroneo/Jerécuaro, Gto.- En el marco de la fiesta en honor a Santiago Apóstol en los municipios de Coroneo y Tarandacuao se presentaron en las plazas principales Julio Preciado y la Banda Cuisillos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cada año, los feligreses de estos municipios festejan a su santo patrono Santiago Apóstol con una solemne celebración eucarística y diferentes actividades culturales y artísticas.

En el municipio de Coroneo, se acostumbra a realizar una feria donde se reciben a miles de peregrinos de diferentes lugares del Estado de Guanajuato y estados vecinos como Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Estos peregrinos llegan a caballo, o bien, descalzos, de rodillas y de otras formas como un signo de agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.

Además, durante el día festivo se acostumbra a traer un grupo sorpresa de renombre, en esta ocasión trajeron a Julio Preciado quien deleitó a los coronenses con algunas canciones como “Aunque no sea conmigo”, “Que te quise mucho”, “Lo mejor fue perderte”, “Dos hojas sin rumbo”, entre otras canciones.

El jardín principal reunió a más de dos mil personas, quienes a pesar de la lluvia no dejaron de bailar y cantar sus canciones.

Asimismo, el municipio de Tarandacuao desde muy temprano, los feligreses acuden al templo para cantar a una sola voz las mañanitas en compañía de la banda, luego se reciben algunas peregrinaciones y finalmente la solemne celebración eucarística donde se tienen además primeras comuniones.

Además de las actividades religiosas se instala una feria de artesanías, se realiza una verbena popular y por la noche se tienen fuegos pirotécnicos para ensalzar esta importante fiesta.

Así como el municipio de Coroneo, durante la noche se tiene la presentación de un grupo musical de renombre, en esta ocasión, se presentó la Banda Cuisillos quien reunió a más de dos mil personas en el jardín principal.

La noche se hizo amena para los presentes, pues ya que durante cerca de dos horas estuvieron cantando cada una de las canciones de esta importante banda como “Mil heridas”, “No se lo digas a ella”, “Vanidosa”, “Cumbia de sal y azúcar”, “A veces lloro”, “Perdóname”, entre muchas más.