Juegos en línea: Un riesgo para los niños

Corren el riesgo de ser contaminados de mal lenguaje o malas ideas

José Sánchez

  · domingo 21 de abril de 2019

La maestra Laura Morín Garza, hizo un llamado a los padres para que cuiden más a sus hijos, sobre todo a los menores cuando ingresan a videojuegos online. / Foto: Extraída de Internet

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Maestros universitarios advirtieron a los padres de familia sobre el peligro que representan los juegos en línea, porque un niño de 10 años puede estar cruzando conversación con un hombre de 60 años, contaminándolo así de un mal lenguaje y de malas ideas.

La maestra Laura Morín Garza, hizo un llamado a los padres para que cuiden más a sus hijos, sobre todo a los menores, en estos días de vacaciones de Semana Santa, en donde la mayoría de los pequeños, adolescentes y jóvenes dedican más tiempo en los video juegos.



Explicó que desde hace varios años, existe una modalidad en donde los jóvenes pueden jugar en línea; sin embargo, a pesar de que la mayoría son de la misma generación, no falta la persona de edad avanzada que también se mete a jugar con los pequeños.

La maestra, quien recientemente organizó una conferencia en la Universidad Latina de México, con el fin de prevenir a los padres de familia sobre el riesgo de adicción de los juegos en línea, dijo que los riesgos son varios. El primero, que el señor puede estar contaminando el lenguaje de los pequeños, pero también sobre ideas equívocas sobre la relación entre pareja, a pesar que se supone que sólo se trata de estar jugando, y no de intercambiar conceptos de la vida.


La maestra Laura Morín Garza ha organizado conferencias para prevenir las adicciones de los juegos en línea por parte de los jóvenes. / Foto: Javier Patiño


También detalló que supuestamente hay reglas en donde se cancela el juego cuando una persona está abusando del mal lenguaje, pero para ello, es necesario que uno de los participantes de los juegos tenga que denunciarlo; sin embargo, por miedo o para evitar problemas, no se reporta a la persona que abusa de las groserías.

Consideró que el peor problema de los juegos en línea, es cuando los adultos tienen malas intenciones y empiezan a sacar información privada, provocando con ello el riesgo de secuestros o situaciones muy peligrosas.



Por todo ello, insistió en hacer un llamado a los padres de familia para que cuiden a los hijos en estos días de vacaciones en que los pequeños y jóvenes buscan jugar más tiempo.


Hay mamás que dicen que prefieren tener a sus hijos frente al televisor, jugando videojuegos, con sus amigos, que no saber en dónde anden en la calle. Pero los juegos en línea también son altamente peligrosos, porque se puede estar jugando entre niños de nueve años con adultos de 60 años de edadLaura Morín Garza


Expuso que hace todavía un par de décadas, las familias en vacaciones y los fines de semana se iban al campo para convivir con otras familias, o los niños y jóvenes jugaban más en la calle, se convivía más con los vecinos, y los amigos de otras calles, pero ahora los niños y jóvenes se encierran a jugar mucho tiempo con las consolas de los videojuegos.

Para concluir, dijo que las vacaciones de Semana Santa pueden ser la mejor oportunidad para fortalecer los lazos de comunicación entre los integrantes de la familia, por lo que invitó como docente a convivir con los hijos, o bien, estar al pendiente con quién juegan en línea, pero también con un tiempo limitado, para que no se vuelvan adictos a los juegos.