CELAYA, Gto.- Minutos después del mediodía del lunes 8 de abril, en México se presenciará un evento celestial único: un eclipse solar total. Este fenómeno, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991, promete ser un espectáculo impresionante para aquellos que tomen las precauciones adecuadas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Para preservar la salud ocular durante este eclipse, El Sol del Bajío consultó a Juana Luna Santoyo, Oftalmóloga general, quien mencionó que no existen unas gafas especiales, como tal, para poder ver el eclipse de manera segura y, aunque en ocasiones las personas pueden encontrar algunos filtros para verlo, es importante conocer cuál es el más recomendable, ya que usar cualquiera les puede generar un daño a nivel retina.
Te puede interesar: Adrián Guerrero no irá por la alcaldía de Celaya
Explicó que “la curiosidad de la gente por presenciar este tipo de eventos puede llevar a riesgos innecesarios para la vista, por tal motivo, es fundamental comprender que mirar directamente al Sol durante un eclipse puede dañar la retina en poco tiempo, causando síntomas como dolor ocular, dolor de cabeza y visión borrosa”.
“Lo que se aconseja es no ver directamente el eclipse, sino verlo por otros medios, es decir, actualmente tenemos la tecnología a nuestro alcance y a través de ella es que se pueden ver los videos que se transmiten en vivo. También se puede ver por televisión, pueden utilizar filtros para soldadura número 14 e incluso construir su propia caja obscura para hacerlo”.
Lo que no se puede hacer, dijo, es ver directamente el sol, usar lentes o vidrios obscuros para ver la imagen del sol, papel aluminio, agua o CD’s, porque se puede dañar la retina, la zona de visión fina y en casos graves, se puede perder la vista.
“Un paciente puede venir y referir tener una mancha en la parte del centro del ojo y esto le va a generar una visión borrosa cuando vea de frente a una persona. A mi consultorio han venido personas que vieron por unos segundos un eclipse”.
“En estos casos se hace una valoración oftalmológica completa, se toma su agudeza visual, dentro de la rutina tomamos la presión intraocular, vemos a través de una lámpara y si hay necesidad se les ponen unas gotas, dilatamos las pupilas y revisamos manchas en específico en lo que es su retina de manera completa”.
Mencionó que el 14 de octubre, fecha del eclipse solar, no le llegaron pacientes con daños en la retina, sin embargo, en otras ocasiones en las que se ha visto un eclipse llegaron pocas personas con daños leves. “Nosotros podemos detectar algún paciente que necesita lentes y revisamos si es o no un efecto secundario por el problema de ver el eclipse de manera directa”.
Finalmente, ante la proximidad del eclipse solar total, Luna Santoyo hace un llamado a la precaución y la responsabilidad. “No arriesguen su vista por un momento de curiosidad, utilicen métodos seguros de observación y disfruten del espectáculo celestial sin poner en peligro su salud ocular”, concluyó.
Por otra parte, es importante mencionar que durante un recorrido realizado por El Sol del Bajío en diferentes ópticas ubicadas en el centro de la ciudad, se pudo constatar que en ninguna venden lentes especiales para ver el eclipse, sin embargo, los encargados mencionaron que del 100% que pregunta, cerca del 30% se llevan lentes obscuros, pese a que se les advierte que no les protegerán la vista y recomendarles comprar filtros para soldadura número 14.