Juan Francisco Nieto con fe y devoción participa en el Viacrucis

Con más de 15 años colaborando en las tres caídas

Ángel Galindo

  · miércoles 13 de marzo de 2019

De acuerdo con Juan Francisco, cada papel que ha interpretado le ha dejado un nuevo aprendizaje. / Alfonso Berber

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Más que preparación física se necesita una preparación espiritual para interpretar a cualquier personaje en el Viacrucis en Semana Santa, pues de acuerdo con Juan Francisco Nieto, quien lleva más de 15 años participando en las tres caídas, lo importante es hacerlo con fe y devoción para que se siga realizando con respeto esta bonita tradición mexicana.


Podrías leer: Todo un éxito la pasarela “The Fashion Show Designers” 2019


Juan Francisco Nieto Mariscal, de 28 años de edad y habitante del barrio de Santiaguito ha participado en la representación del Viacrucis desde hace aproximadamente 15 años. Este año representará a Samuel Belibeth, conocido en la tradición popular como el judío errante, quien fue un exsoldado que se dedicó al oficio de zapatero y se burló de la gente que conserva la creencia de que llegará el Mesías.

El judío errante vive en una casa con jardines y flores que se encuentra sobre la vía dolorosa, por donde pasó Jesús camino al Calvario. A su paso, Jesucristo le pidió agua, pero Samuel Belibeth se la negó, después, le solicitó ayuda y permiso para sentarse un poco a descansar, pero todo le fue negado.

Acto seguido, Samuel le pidió a Jesús que lo hiciera inmortal a cambio del agua que le había pedido anteriormente; sin embargo, Jesús lo maldijo concediéndole la inmortalidad, la cual se convirtió en su peor castigo, pues consiguió ser inmortal, pero al llegar a la edad de 100 años regresará automáticamente a la edad de 33, y así seguirá el ciclo hasta el regreso de Jesús.

Se trata de un papel muy fuerte, dijo Juan Francisco, ya que las acciones se ven reflejadas en una especie de metáfora, que nos enseña que cuando se ayuda a una persona se debe hacer de corazón y no a cambio de otro favor o bajo condiciones.

La fe y la devoción es lo que mueve a Juan Francisco a seguir participando en el Viacrucis, donde lo importante es que quienes participen lo hagan por gusto y con mucha dedicación, pues se trata de una tradición muy arraigada entre los mexicanos y se hace con mucho respeto.


Tenemos para ti: Inicia campaña de esterilización


Para el día de la representación Juan Francisco se prepara de diferentes formas, ensayando y conociendo la personalidad del personaje al que caracterizará, pues considera de suma importancia conocer la historia y los aspectos fundamentales de cada personaje, para saber quién fue y que hizo.