SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- En San Miguel de Allende un grupo de personas preocupados por el medio ambiente realizan la recolección de residuos orgánicos para generar composta y evitar que generen contaminación.
Daniela del Villar, comentó que el principal objetivo es que se evite que todo el residuo orgánico llegue al relleno sanitario, esto lo hacen a través de unas cubetas de color verde, donde se le pide a la gente que las llene con su residuo y ellos lo recogen una vez a la semana.
Después de recoger la cubeta con los residuos se lleva a una planta de tratamiento que está por la salida a Dolores y ahí se realiza el tratamiento que por lo general dura de 4 a 6 meses, depende del clima y al terminar el proceso termina siendo una composta de buena calidad, para cualquier propósito que se quiera ocupar la tierra.
Esta inquietud nació cuando era niña y tomó un curso de composta con Silverio un activista ambiental, dentro de su experiencia ha trabajado en diferentes Ongs, pero ahí se dio cuenta que nadie hacía nada con los residuos orgánicos por lo que se animó a juntar a algunas personas e iniciar el proyecto Composta SMA.
Explicó del Villar que casi siempre el 80 por ciento de la basura que se tira es reciclable, pero no se hace porque no hay programas de cultura y los residuos orgánicos son los que le dan mala fama a la basura, esto porque son los que se echan a perder y es lo que provoca que de asco.
Imagínate a gran escala como es un basurero municipal, ahí se genera fauna nociva, contaminación del agua, infecciones, enfermedades en la población cercana al lugar.
“El residuo orgánico conforma el 50% en peso de toda la basura y si aprendemos a organizar bien y retiramos todo el residuo orgánico ocupamos solo el 50 por ciento en estos lugares así como evitaremos que se genere contaminación a través de los escurrimientos de esos residuos, que se llevan otras toxinas de otros materiales y terminan dañando a la naturaleza”, dijo Daniela.
Además de igual manera, la mala gestión del residuo orgánico genera gas metano, de hecho se considera que todos los basureros son la segunda fuente de gas metano a nivel mundial, este gas se considera dañino para la capa de ozono, para la contaminación de aire y de suelos.
Con este programa esperamos que se gestione de una manera eficiente se desinfecte esas zonas y se proporcione una mejor calidad de vida no solo a las personas que trabajan dentro de estos lugares, sino a las comunidades aledañas.
Comentó Daniela que “Siempre se ha visto al personal de limpia como alguien menos, pero lo que no nos damos cuenta es que sin ellos nos estaríamos ahogando en nuestra propia toxicidad”.
“Nosotros iniciamos antes de la pandemia pero por lo mismo nos detuvimos casi dos años, en este año lo retomamos iniciando desde abajo con las personas que quieran aportar y fue con los mismos vecinos que platicamos nos llevaban su desperdicio orgánico, nosotros lo trabajamos durante los siguientes meses, ya que es como un pastel, hay que estar monitoreando, revisando temperatura, la oxigenación, moviéndolo, para que quede una buena composta”.
En este momento los que quieran participar deben ingresar a la página compostasma.com ahí viene la descripción de lo que hacemos y dónde se pueden inscribir, la inscripción cuesta 500 pesos y cada recolección cuesta 90 pesos, y se hace cada semana en las cubetas de 19 litros, pero se les regresa la misma cantidad en composta, por lo que están ellos subsidiando una producción de fertilizante natural, a través de su propio residuo y medios económicos, de alguna manera son socios en una producción agrícola o la pueden usar, vender o donar.