Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, aseguró que el campo se está volviendo un sector “de viejos”, pues hay poco interés de los jóvenes por dedicarse a las actividades del sector primario.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, Francisco López Tostado, dijo que los factores por los que los jóvenes no quieren dedicarse al campo es desde un tema de ingresos hasta el modo de vida, por lo cual la juventud del campo está viendo a otros sectores, como el industrial, que dedicarse al campo.
Explicó que esto se debe a que simplemente los jóvenes no apuestan hacer una vida en el campo, en el que prevalecen graves esquemas de marginación, pues no hay proyectos productivos exitosos y apoyos para implementar tecnología y generar esquemas que generan riqueza, de lo contrario, el campo correría peligro.
Francisco López Tostado resaltó que en la actualidad son un porcentaje muy mínimo el número de jóvenes que trabajan en el campo, por lo que actualmente el campo subiste con personas que rebasan ya los 60 años de edad y son ellos los que mantienen activas las actividades agropecuarias.
Agregó que lamentablemente esta situación se agudizó, sobre todo en los últimos años, con el actual gobierno federal ya que se eliminaron programas clave que permitían mayor apoyo para el sector ganadero y agrícola.
"Los jóvenes no ven futuro en el campo, porque no hay programas y apoyo, se necesita mucha inversión y el desarrollo de proyectos que generen riqueza y que den garantías para poder trabajar la tierra, por ello cada vez es muy raro ver a jóvenes labrando la tierra o arreando ganado”.
Sin embargo, aseguró que nada está perdido para el campo, pues si se crean las estrategias correctas para que más jóvenes se interesen en el desarrollo del campo y que en él, además de encontrar una fuente de empleo, lo vean como una de las principales acciones de la económica global.
“También tenemos que hablar bien del campo, tenemos que entender y tener clara toda la problemática con la que nos estamos enfrentando, pero también el campo da oportunidades, por lo cual es necesario verlo con una actitud de salida, de negocios, de desarrollo para poder hacer que los jóvenes vuelvan a voltear a ver el campo”, mencionó.
Agregó que la única opción para hacer el campo atractivo es crear un “Campo 4.0”, es decir que la clave está en adoptar tecnologías digitales en procesos de negocio, de producción y de manufactura.
“Si se quiere tener un cambio en la perspectiva de la juventud, tenemos que seguir apostando a seguir investigando, a crear panoramas de mucha información que esté actualizada y con base en ello ir viendo cómo podemos ir adquiriendo la tecnología de punta a costos accesibles, pero que estas cumplan sus funciones y esto le sea más de su agrado a las nuevas generaciones”.