CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aproximadamente tres mil personas provenientes de los 11 decanatos de la Diócesis de Celaya, participaron en el 'XXX Encuentro Diocesano de Adolescentes y Jóvenes (EDAJ) 2022', celebrado en el estadio de Beisbol, Ciro Soto Lara, lugar donde manifestaron su fe, así como su postura a favor de la vida, el amor y la paz.
A las 8:00 horas los jóvenes comenzaron a congregarse en el Parque Urbano, donde se realizaron diversas dinámicas. Posteriormente, mil 500 marcharon hasta el estadio de Beisbol para pedir el cese de la violencia, tal y como los del decanato de Apaseo el Alto, quienes portaban una manta que decía: “Nos falta Ulises Martínez. Un joven católico comprometido con Dios, con la Iglesia, la juventud, con su familia, con la sociedad; quien fue víctima de la violencia en nuestro estado”.
Te puede interesar: Realizarán campamento de verano para niños en la Casa del Diezmo
Es de recordar que el joven Ulises Martínez desapareció el 22 de diciembre de 2020 junto con quien era el director del DIF de Apaseo el Alto, Daniel Medina Mendoza, mientras hacía su servicio social. Ambos fueron localizados sin vida el 11 de marzo de 2021.
Por otro lado, el padre Carlos Martínez, asesor diocesano de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en la Diócesis de Celaya, explicó que este encuentro se realiza cada año y en él se manifiesta la fe, la alegría y la expresión de la postura ante la vida, el amor y la Iglesia, por tal motivo, la marcha tuvo como temática promover la paz, el fin del aborto y de la violencia.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Acerca de los jóvenes, el sacerdote expresó que “como dice el Papa Francisco, ellos no solo son el futuro, son el presente de nuestro país y nuestro mundo. Ojalá que cuando ellos tengan miedo, eso los lleve a tomar una postura frente a aquello que a veces nos hace recluirnos o encerrarnos”.
“Ahora desde las redes sociales podemos hablar de nuestra fe y sin temor a que nos juzguen, podemos llevar ese mensaje de esperanza. Existen muchos jóvenes que a veces están encerrados en un vicio, en algún problema y pierden el sentido de su vida, ojalá que ustedes jóvenes puedan ser la motivación de otros y alentarlos a su existencia”.
Explicó que la pastoral que encabeza tiene dos santos, San Juan Pablo II, a quien se ha consagrado a la juventud, debido a que fue quien promovió las jornadas mundiales de la juventud, y a San José Sánchez del Río, porque es el patrono de los adolescentes, es por ello que ambos encabezaron la marcha, junto a la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, por ser la patrona de Celaya y la reina de la paz.
En el estadio de Beisbol, Ciro Soto Lara, se congregaron los aproximadamente tres mil jóvenes de la Diócesis de Celaya, para participar en la misa concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien les dijo que son un sector prioritario.
“Es importante darle a la diócesis un rostro juvenil, enamorar a los jóvenes a la vida de la fe y, sobre todo, convertirlos en cada uno de ellos en instrumentos de paz, colaboradores en la evangelización y de una manera muy especial que participen en la vida y misión de la Iglesia”.
Indicó que continuarán realizándose más actividades con ellos y programas de evangelización, a fin de trabajar todo el año en su formación. De igual forma, dijo que el aforo en el estadio fue entre el 70% y 80%, debido a la pandemia, por ello se les pidió en todo momento portar el cubrebocas y cumplir con las recomendaciones de salud.
Al finalizar la misa, se impartió un tema sobre la cultura de la vida y sobre la postura que deben tener frente aquello que les roba el amor, la vida y la paz, después se realizó una hora santa, un concierto y algunos momentos de convivencia y de encuentro.