León, Gto.- Benjamín Morales Milantoni, es un estudiante de la carrera de ingeniería industrial, que encabeza una propuesta muy peculiar ante la NASA: diseñar un traje espacial menos pesado que él se utiliza en la actualidad, que permita dinamismo a los astronautas. Pero requiere de recursos para viajar a Alabama a presentar el prototipo y busca apoyo de la sociedad y del gobierno del estado.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque pareciera ser felicidad, Benjamín enfrenta un serio problema y este es ligado al tema financiero, pues a casi un año de inscribirse en el programa “International Air and Space Program”, el joven y su familia adolecen de los recursos suficientes para solventar los gastos del viaje que se estima para el próximo verano y que se proyecta en 90 mil pesos.
MENSAJE AL GOBERNADOR Y A PROVEEDORES
“Hoy le pido el apoyo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, veo en mi persona reflejada a todos los jóvenes emprendedores del estado, quiero ser el primer guanajuatense en participar en actividades relacionadas a las actividades de la NASA”, comentó emocionado y a la vez melancólico, “estoy a un paso, pero a la vez tan lejos de mis sueños”.
Benjamín busca el respaldo también de los industriales de la proveeduría, al considerar que los gastos para la elaboración del prototipo del traje espacial, implica una inversión de poco más de 50 mil para contar de los componentes como el kevlar que protege al traje espacial de cortes o perforaciones que producen la pérdida de presión.
EL PROTOTIPO
El estudiante nacido en Salamanca, estudiante de la Salle de León y fiel aficionado al equipo de futbol León, indicó que “he calculado que el peso de mis prototipos puede variar de 20 hasta los 40 kilos en la gravedad de la tierra, es ligero y busca cubrir las exigencias de la presión atmosférica en el espacio, que proteja del calor y del frío”, contra los 90 o 100 kilos que pesa el actual.
De acuerdo a la convocatoria, los 60 finalistas, entre ellos el guanajuatense, son especialistas eléctricos, otros en mecatrónica y programación en sistemas. “Nuestros proyectos coinciden al buscar innovar, al final de cuentas nuestros proyectos se unen”.
⬇️Da clic aquí⬇️
De la mecánica dijo que se trata de presentar la idea y desarrollar un prototipo, además de realizar actividades tipo astronautas, pruebas de vuelo, vamos a tener simulaciones de vuelo, al final del programa en equipos se van a desarrollar los proyectos y esperar ser los ganadores.
LLEGA EL DESÁNIMO
Pero la emoción de presentar una creación a ingenieros de la NASA se frustra para Benjamín, pues aún está lejos de contar con todos los recursos para emprender su sueño, Admite que por su mente ha pasado la idea de abandonarlo todo y ser solo un estudiante, al cerrarse las posibilidades, “pero es mi hermana mi mayor impulso al lado de mis padres, lo que me alientan a continuar”.
Son muchas las exigencias, platicó el salmantino quien además se identificó como un asiduo seguidor del equipo de futbol León, desde el pago con recursos propios de la inscripción al programa IASP 2021, el viaje completo, el diseño y realización del prototipo. Ellos solo incluyen la estadía, alimentos y asesoramiento, dentro de la base Alabama en EUA que dura una semana de ganar su estadía podría prolongarse lo que exige contar con los recursos suficientes para quedarse, al programa premia con un premio un viaje al espacio, confirmó.
EL SUEÑO DE UN NIÑO
“Desde niño surgió la inquietud de conocer el espacio, al ver a mi papá que disfrutaba de algo nuevo y poco conocido, a la edad de 7 años tuve la oportunidad de ir al Centro Espacial Kennedy (kennedy space center rocket) en Orlando Florida, fue un sueño. Me entere del mexicano José Fernández que fue invitado por Elon Musk para crear trajes para astronautas, eso impulsó mucho más para trabajar en el diseño y confección de un prototipo de traje espacial”, platica emocionado.
Con 21 años de vida el estudiante de ingeniería industrial de la universidad La Salle Bajío y oriundo de la ciudad de Salamanca, se impulsa de los recuerdos que “desde niño tuve la inquietud de conocer el espacio y hoy se me da esta oportunidad de formar parte de un programa junto con la NASA”.
La música fue una de las actividades que lo ayudaron junto con el esfuerzo de unos amigos con los que formó un grupo norteño, que arrancó con presentaciones en la misma Salle para luego extender presentaciones privadas, pero llegada la pandemia esta se detuvo, comentó.
Benjamín mencionó que los empresarios que deseen apoyar el proyecto serían reconocidos en el traje a elaborar, pues se pueden incluir logotipos en el mismo. Para quienes quieran hacer aportaciones está la cuenta bancaria 4152 3133 5064 0343 de BBVA. Las redes sociales del joven guanajuatense son benjamínmelantoni en Facebook; Ttwitter @kabo.bn y su correo electrónico es benjas.07@hotmail.com donde mantienen contacto con su seguidores.