GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Un joven 28 años de edad tras haber perdido la vida en un accidente automovilístico, ha devuelto la vista a un par de guanajuatenses al donar sus córneas.
Además, el tejido músculo esquelético del donador fue enviado este sábado al Instituto Mexicano de Biotecnología con el que podrá aportar dando fragmentos de su tejido a pacientes que así lo ocupen en alguna intervención.
La donación se dio en el Hospital General de Silao el cual tiene licencia para este tipo de procedimientos.
Personal del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud informó que la procuración de las córneas se hizo con éxito durante la mañana de este sábado, mientras que los hermanos del donador lo recordaron como una persona alegre, y muy protector de sus familiares, por ello tomaron la decisión de trascender la vida del muchacho.
De esta forma la Secretaría de Salud agradece la voluntad del joven por haber tomado tan importante decisión.
Cabe mencionar que la Red Estatal de Donación ahora contempla como “Hospitales Donantes” a los Hospitales de San Miguel Allende y de Uriangato, y se cuenta ahora con 5 regiones con un total de 8 médicos coordinadores de donación. Esta Red de Donación es la más consolidada a nivel nacional.
Se cuenta con una Unidad Procuradora de Órganos integrada por un anestesiólogo, dos cirujanos de extracción renal, dos procuradores de córneas y un enfermero quirúrgico perfusionista.
El traslado de este personal y los órganos generados se realiza mediante el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, el cual ha respondido en un 100% de las solicitudes de apoyo para este fin.
Para la Promoción a la Cultura de la Prevención y Donación de órganos se utilizan diversas estrategias: Reclutando Héroes.
Tan solo durante el año 2018 se impartieron 180 pláticas en escuelas, plazas públicas y comerciales, así como en dependencias municipales para promover la cultura a favor de la donación de órganos y tejidos, con un alcance total de 6 mil 376 asistentes.