Joven acambarense farmacobióloga gana programa para viaje a Canadá

La joven Ana Sofía Guzmán, de 20 años de edad estudia la Licenciatura en Químico Farmacobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · martes 12 de diciembre de 2023

Desea convertirse en una gran profesionista. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- La joven acambarense Ana Sofía Guzmán Rosas, quien estudia la Licenciatura en Químico Farmacobiología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fue una de las ganadoras de los proyectos Global Changemakers y ahora se encuentra bajo el programa de 14 días en Thompson Rivers University de Canadá.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La joven Ana Sofía Guzmán, de 20 años de edad y quien es nacida en Acámbaro, dio a conocer que se enteró de la convocatoria Global Changemakers hace aproximadamente un mes, por lo que no dudó en inscribirse y participar. Dijo: “me enteré acerca de que este era el primer año que la convocatoria Global Changemakers se abriría al público, la beca consistía en un viaje a Kamloops, Vancouver en British Columbia, es un programa de 14 días en Thompson Rivers University, teniendo tres distintas clases de Sustentabilidad, Comunicación Intercultural y Global Cotizenship”.

Infórmate aquí ➡ Otorga JuventudEsGto 4 mdp en Becas Grandeza a Celaya

Agregó que “son clases personalizadas para concordar con los proyectos que hicimos los ganadores para aplicar a la convocatoria; realmente pedían muy pocos requisitos y estaba dentro de todos ellos, por lo que decidí aplicar haciendo una propuesta para un purificador de agua hecho con artículos de fácil acceso y de bajo costo”.



Compartió que: “Mi experiencia ha sido muy gratificante estando en Canadá, hemos visitado muchos lugares después de nuestro horario de clases, ha sido muy divertido; mis maestros han sido extremadamente amables, la gente en Thompson Rivers University nos recibió muy bien y con mucho gusto de tenernos aquí, la gente de JuventudEs Guanajuato ha sido increíble con nosotros y estoy muy agradecida por darme la oportunidad de estar en Canadá y conocer un poco más de la cultura”.



Explicó que: “La cultura en Canadá es muy diferente a la mexicana, aquí su comida tradicional consiste en papas fritas, salsa BBQ y queso para derretir, se llama Poutine; su rutina empieza un poco tarde por la mañana, ya que el sol durante el otoño/invierno sale hasta después de las 8 de la mañana y termina muy temprano por la tarde, ya que el sol se oculta a las 4:00 pm”.


Agradeció el apoyo de sus papás y Juventudes Guanajuato. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío


Informó que, platicando con personas nativas canadienses, se enteró que éste será uno de sus inviernos más cálidos en décadas “estoy muy sorprendida porque para mí, el clima es muy frío. En mi estadía, tuve la suerte de toparme con un grupo de estudiantes japoneses, salimos a cenar un par de veces y hablamos acerca de las diferencias que hay entre nuestras culturas y es una brecha enorme, pero sin duda, siempre hay algo que nos conecta: las ganas de salir adelante”.

Resaltó que “No he conocido el sistema educativo como tal en el lugar; sin embargo, algunos de los maestros extranjeros que tengo aquí, nos comentan que los estudiantes universitarios canadienses se exponen a muy poco estrés; incluso en época de exámenes. Es muy ameno convivir y tener clases con nuestros profesores en TRU, ya que son muy pacientes, te escuchan y son personas muy calificadas para hacer su trabajo”.

Después de vivir esta experiencia, a Ana Sofía Guzmán le encantaría seguir aplicando a más convocatorias, seguir viajando por el mundo y continuar estudiando hasta terminar su carrera, “En el futuro me veo a mí misma siendo una profesionista, estudiando un posgrado en ciencias, viajando por el mundo y causando un impacto positivo en los adolescentes y jóvenes adultos que se animan a tomar el mismo camino que yo”.

Finalmente, agradeció el apoyo que le brinda su familia, especialmente sus papás, así como Juventudes Guanajuato, el director Toño Navarro, el maestro Diego Huerta y por supuesto Thompson Rivers University por brindarle esta oportunidad de crecimiento personal y profesional.