CELAYA, Gto. - El Palacio Municipal cuenta con un espacio llamado “Salón Presidentes", donde se encuentran las fotografías de todos los alcaldes y alcaldesas que ha tenido el municipio de Celaya. Entre ellos, destaca el nombre de José Luz Ramírez Vera y, es que, la placa que conmemora su administración informa que su periodo de mandato comenzó un día como hoy, 20 de abril de 1915 y culminó el 25 de abril de 1915.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, conocer más sobre este personaje y el motivo por el cual su periodo duró tan solo cinco días es difícil, ya que no se cuenta con información oficial y mucho menos precisa, es decir, los libros: “Historia de la ciudad de Celaya” y “Cronología de Celaya, Gto. del siglo XVI al XXI”, aunque hablan de él, en el primer caso no se mencionan fechas exactas y en el segundo, los datos no coinciden con los de la placa conmemorativa.
A detalle, de acuerdo con el libro “Historia de la ciudad de Celaya”, escrito por Luis Velasco y Mendoza, menciona que el periodo del expresidente se remonta al año en que acontecieron las Batallas de Celaya y, aunque no precisa la fecha exacta, menciona que en 1915 al aproximarse el ejército de Álvaro Obregón a Celaya, el entonces presidente municipal Víctor Sánchez huyó con la guarnición para unirse a Francisco Villa quedando en su lugar Amado Obregón, a quien sustituye al poco tiempo José Luz Ramírez Vera.
El libro relata que Ramírez Vera era un conocido comerciante de la localidad. “Este nuevo funcionario durante el tiempo que permaneció el general Obregón con sus fuerzas en la ciudad dio muestras de competencia y sagacidad”. Y, es que destaca “desempeñó con tino y eficacia su cometido y estuvo siempre pendiente de las necesidades de la población, dictando en cada caso acertadas medidas de acuerdo con los jefes militares durante los días en que mayores riesgos y peligros corrieron los vecinos, al ser envueltos, sin pretenderlo, en el tremendo choque que tuvieron allí los ejércitos contendientes”.
Al poco tiempo José Luz Ramírez renuncia al cargo, debido “a las dificultades cada vez mayores que se presentaban, para sustituirlo, a moción de algunos vecinos, se llevó a cabo un plebiscito que tuvo lugar en la Plaza Principal, resultando electo en la votación, para presidente de la comuna, el licenciado Don José Hurtado”.
Por otra parte, en el libro “Cronología de Celaya, Gto. del siglo XVI al XXI”, escrito por José Antonio Martínez Álvarez se precisa que el 4 de abril de 1915 entraron las fuerzas constitucionalistas del general Cesáreo Castro, “no sin que antes la guarnición villista a las órdenes del general Agustín Estrada con las autoridades encabezadas por el presidente municipal, Víctor Sánchez, abandonen la plaza. Queda desempeñando el cargo interinamente el regidor del Ayuntamiento, Amado Obregón. Éste a su vez será sustituido por el señor Luz Ramírez”, sin embargo, no precisa qué día exacto este alcalde tomó posesión.
También indica que el 16 de abril de 1915 “tiene lugar un plebiscito en la plaza principal para elegir presidente municipal en Celaya, después de que renunció el señor Luz Ramírez, resultando electo en la votación el licenciado José Hurtado”. Esta información no concuerda con la colocada en la placa conmemorativa, ya que en ella se indica que terminó su mandato el 20 de abril.
Es importante destacar que ambos libros coinciden en que el 1 de enero de 1920 Ramírez Vera tomó nuevamente posesión de la presidencia municipal, sin embargo, aunque tampoco se especifica la fecha exacta, ese mismo año fue suplido por Alberto Pallares. Cabe mencionar que en la placa conmemorativa este último dato no está incluido.