CELAYA, Gto.- A los 9 años, Jofiel fue diagnosticado con Linfoma de Hodgkin, ahora a sus 14 años fue declarado sobreviviente del cáncer, por lo que, rodeado de su familia, doctores, voluntarias y personal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) tocó la campana de la vida.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En el 2019 la mamá de Jofiel lo llevó a urgencias al Hospital General de Celaya, donde fue atendido oportunamente y operado porque tenía un ganglio en la región del cuello en la parte donde está la mandíbula. Durante el proceso se detectó que tenía linfoma y gracias a ello comenzó con un tratamiento que duró seis meses y le evitó complicaciones.
Te puede interesar: Nuevo panteón en Las Huertas dará servicio para 20 y 25 años
Posteriormente, continuó con otros tratamientos y estuvo en vigilancia. Cinco años después, fue declarado por el personal de salud como un sobreviviente del cáncer. Ante esto, Jofiel dijo sentirse muy emocionado por haber salido adelante de su enfermedad. Además, agregó que de grande quiere ser médico para ayudar a otros.
Su mamá, agradeció a Dios por “ponernos en manos de estos médicos que son lindos, por todo el grupo de AMANC que nos apoyó bastante. A los papás les digo que no se desesperen, la lucha es dura, pero sí se puede”.
Por otra parte, el doctor Juan Silvestre Gutiérrez, director del Hospital General de Celaya comentó que los días que tienen la fortuna de presentar a las niñas y niños que superaron la enfermedad del cáncer son muy emotivos y llenos de esperanza.
Debido a que “en el caso de Jofiel estamos viendo que un diagnóstico oportuno nos da oportunidad de tener un tratamiento eficaz. Agradezco a todo el personal de esta unidad, porque son muy amables y dedicados al tratamiento de estos niños”. Felicitó al joven por superar el cáncer y lo invitó a que se siga cuidando.
Mencionó que “son cinco años de seguimiento, cinco años que estuviste aquí pendiente y hoy tenemos la fortuna de declararte libre de esa enfermedad tan terrible que tuviste y que te permite seguir vivo a tus 14 años”. También exhortó a todos los que aún se encuentran en tratamiento a nunca dejarlo, porque al tener el apoyo de la asociación, las voluntarias y los doctores pueden salir adelante.
Al concluir el mensaje del director del hospital, Jofiel procedió a tocar la campana de la victoria entre porras, confeti y aplausos.