Jerarcas católicos se reúnen con Andrés Manuel López Obrador

Además, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recibió a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aspirantes a la presidencia de México

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 17 de noviembre de 2023

Se realiza la “CXV Asamblea Plenaria de los Obispos de México”. | Foto: Cortesía | CEM

Durante la “CXV Asamblea Plenaria de los Obispos de México”, que se lleva a cabo en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los jerarcas católicos recibieron la visita del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a quien le presentaron sus principales preocupaciones. Además, el Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), recibió a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, aspirantes a la presidencia de México, para conocer sus posturas sobre la defensa de la vida, la libertad religiosa, entre otras cosas.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Por una parte y, de acuerdo con lo publicado por la CEM, Monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue quien recibió al mandatario, posteriormente, le presentó los temas que se están tratando en la asamblea, así como las principales preocupaciones que tienen los obispos: la descomposición del tejido social, el proceso para la construcción de la paz en México y, de manera especial, el problema humanitario de los migrantes en todo el país.

Entérate aquí ➡ Por primera vez tendrá Guanajuato gobernadora y México presidenta: Diócesis

El mandatario durante su intervención y, de manera optimista, les dio a conocer cómo se encuentra el país en el tema de inversión extranjera, empleo, remesas, estabilidad económica, el problema de la drogadicción, entre otras cosas. También resaltó el valor que tiene la familia en México y manifestó su respeto a la Iglesia Católica, así como su admiración por el Papa Francisco.


El Consejo Permanente de la CEM recibió a Xóchitl Gálvez. | Foto: Cortesía | CEM



Por otro lado, sobre el tema de migración, de acuerdo con un comunicado publicado por la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, se asegura que los migrantes y refugiados siguen siendo víctimas de delitos, violencia, discriminación, xenofobia, agresiones y extorsiones. Además, indica que la mayoría se encuentra en situación de calle en diferentes estados de la república llevando una vida dolorosa, viviendo en la incertidumbre y en la intemperie impactando así su salud e integridad.


Claudia Sheinbaum estuvo presente. | Foto: Cortesía | CEM


Por tal motivo, se solicitó que el Instituto Nacional de Migración sea flexible con sus criterios para la obtención de visas humanitarias y que privilegie el derecho a pedir asilo antes de proceder a la deportación de las personas en todo el territorio mexicano.

CONSEJO PERMANENTE RECIBE A ASPIRANTES

Asimismo, de acuerdo con lo publicado por el Consejo Permanente de la CEM, los integrantes recibieron a las aspirantes a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, con la finalidad de tener un diálogo constructivo con ambas sobre los temas de relevancia social y de paz.


Los jerarcas recibieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: Cortesía | CEM


Y, aunque dicha reunión se dio en diferentes momentos, con ambas se plantearon los temas que son importantes para la sociedad mexicana, tal y como, la defensa de la vida, la justicia social, la paz, la libertad religiosa, entre otros asuntos de índole ética que impactan directamente en el bienestar de la sociedad.

Esta reunión, aseguran, se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo y apertura al diálogo, donde cada una compartió sus visiones para el país, respondiendo así a las inquietudes planteadas por los representantes de la CEM.

ASAMBLEA

Finalmente, durante la asamblea, en la cual participa el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, el presidente de la CEM propuso a los obispos ser artesanos de la paz. También los invitó a tener gusto espiritual de ser parte del pueblo, a no olvidar que el año que viene tienen un compromiso ante las elecciones y a que no dejen de ser promotores de la sinodalidad.