San Miguel de Allende, Gto.- Más de mil personas asistieron a la inauguración de la Feria de la candelaria con el concierto por parte de Jazzatlán Big Band, además de que podrás encontrar gran variedad de plantas y árboles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El director de Cultura y Tradiciones Acacio Martínez expresó que se está continuando con una maravillosa tradición sanmiguelense desde hace 68 años en esta última versión, ya que aseguró saber que en diferentes momentos de la historia ha existido el intento del mercado de las flores y plantas.
“Venir a buscar a un espacio a unas plantas para llevarlas a nuestra casa es una tradición sanmiguelense y es una forma maravillosa de amar y respetar la vida y de aproximarnos a la vida, por lo tanto es un principio vital muy bonito, que debe enorgullecernos y hacernos sentir felices y por otra parte el encuentro con la naturaleza acompañado siempre de un buen espectáculo musical”, indicó Acacio.
Por otro lado el director de medio ambiente Alejandro Castro comentó que a veces de lo tan ocupadas que están las personas en su día a día, se pierden de lo maravilloso que es San Miguel y de un evento tan bonito como lo es la Feria de la Candelaria.
Dio la bienvenida a los presentes y agregó que el alcalde les pidió que regresen a San Miguel a las tradiciones y esta feria es eso, una tradición.
“Serán 14 días de aroma, de color, de plantas, semillas, arboles, de música, títeres, meditación, entre muchos eventos más que habrá todos los días, los invitamos a que participen en esta feria que es de ustedes”, dijo Castro.
Te puede interesar: Inicia la Feria de la Candelaria en San Miguel de Allende
Mientras que también en esta feria puedes encontrar a la familia Galicia Gómez, donde Francisco Galicia explicó que su papá fue el señor Bruno Galicia y su mamá María Gómez, y explicó que en sus orígenes de esta feria de la Candelaria se festeja aquí en las escalinatas y atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel, ahí la gente llevaba los niños a misa, semillas, agua bendita, como parte de la tradición.
Agregó Francisco que, “específicamente ese día algunas personas que tenían plantas en su casa, salían y las vendían y las intercambiaban con otras personas que no tenían la misma, eso sucede todos los años el día 2 de febrero”.
“En el año de 1966 mi papá llega aquí y ve esa festividad y el viene a vender la planta de ornamenta y decide que año tras año vendrá en esa fecha, además dijo que su papá empezó a invitar a amigos de fuera, pero eran contados y a la par de los que están aquí locales se hizo ese día, empezó a crecer y se extendió a tres días y ya se llenaban no solo las escalinatas de la parroquia sino gran parte del jardín principal”, dijo Francisco Galicia.
Expresó que en el año de 1990 ya no cabían en el jardín principal y que ya se les daba una semana, por lo que se decide llevarla al parque Benito Juárez, y ahí obtiene el título de Feria de la Candelaria y hasta la fecha de hoy continúan con esa tradición que les dejó su papá y mamá.
Al finalizar la inauguración por parte de las autoridades municipales, la agrupación Jazzatlán Big Band dio un concierto de grandes éxitos de Jazz que puso a bailar a los asistentes.