CELAYA,Gto.- En la actual administración encabezada por el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, se han invertido alrededor de 400 millones de pesos en las 65 comunidades rurales para obras de beneficio social. Además, las obras del boulevard Adolfo López Mateos y de la avenida México-Japón ya no se realizarán en este gobierno, pero el Alcalde mencionó que: “no nos espantamos que las obras trasciendan a otra administración".
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista sobre el tema de obras, el Alcalde resaltó que se tuvieron que atender a todas las comunidades rurales, más las colonias populares: “faltan muchas obras por hacer, pero vamos avanzando. En estos tres años se hizo la inversión histórica más importante en comunidades rurales, por supuesto fue insuficiente, las necesidades son muchas y cada día son más, yo estimo que durante los tres años se invirtieron 400 millones de pesos en las 65 comunidades rurales, en obras de beneficio e impacto social como: drenajes, pavimentaciones, electrificaciones entre otras”.
Mendoza Márquez señaló que no alcanza para todo lamentablemente, “porque es como uno en la familia, uno quisiera tener para cambiar coche, para tener casa nueva, cambiar muebles, etcétera, pero no alcanza en tres años y menos con la situación económica que se vivió y la falta de apoyo del gobierno federal, que quitó todos los fondos de infraestructura, de servicios, de educación, deportes, cultura y salud a los estados y municipios, para las obras que estaban en la cabeza del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, por eso el estado tuvo que echar mano de una deuda para apoyar a los municipios, pero le echamos todas las ganas”, dijo.
Sobre las obras que quedan pendientes recalcó que se tienen que terminar y que las obras de gran impacto tienen que trascender más allá de una administración, porque tres años es muy poco tiempo: “pero no pasa nada, lo importante es que, se les dé continuidad y se termine, la próxima administración también va a dejar obras en proceso, así es la administración municipal”, recalcó Javier Mendoza Márquez.
Sobre la obra de la primera etapa de la modernización del boulevard Adolfo López Mateos, el alcalde dijo que ya no se va a hacer, porque hubo problemas. “Cuando se hizo el levantamiento topográfico de los predios, había unos centímetros de diferencia entre los inmuebles y es que si tú tienes, un centímetro de diferencia entre lo que tienes en lo físico y lo que tienes en la escritura es un serio problema”.
El recurso estaba etiquetado, y está ahí, estas son de las obras que se les tiene que dar continuidad para que se ejecute, cuando el estado libere los recursos.
En cuanto a la obra de la avenida México-Japón, no se hizo porque hay un problema estructural en el que se tiene que intervenir todo, y se está haciendo el paso deprimido de la avenida Tecnológico, “son obras que se tienen que hacer más adelante”.
Por último, Mendoza Márquez señaló que es bueno que pase el tren de pasajeros por Celaya, como lo anunció la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.