Javier Mendoza Márquez acepta derrota electoral y no impugnará resultados

Lo que pasó en la campaña y el día de la elección es historia para él y no impugnará nada

Luis García / El Sol del Bajío

  · miércoles 5 de junio de 2024

Otra vez le toca la alternancia a Javier Mendoza en el gobierno municipal. | Foto: Luis García/ El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez, después de regresar a su cargo el martes pasado, aceptó que no le favorecieron los resultados en la jornada electoral que perdió contra el candidato de Morena Juan Miguel Ramírez Sánchez. Lo que pasó en la campaña y el día de la elección es historia para él y no impugnará nada.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Es de señalar que, con esto, la historia de Celaya marca que a Mendoza Márquez le han tocado los dos procesos de alternancia en el gobierno municipal, ya que en el periodo 1989-1991 cuando fue presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le entregó la administración al partido que representó y con el que perdió el pasado 2 de junio en esta elección: Acción Nacional (PAN), ante esto dijo: “así es la política, quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche”.

Infórmate aquí ➡ Denuncia traiciones Paulo Bañuelos tras pérdida del PAN en Celaya

Lo anterior lo señaló en entrevista, y sobre el tema electoral el alcalde señaló que lamentablemente los resultados no le fueron favorables: “lo reconocemos, aunque todavía no está concluido en lo jurídico electoral, pero hay que reconocer que los resultados no son favorables, y son para Juan Miguel Ramírez”.

Sobre la interpretación que le da a los resultados no favorables, dijo: “yo tengo mis propias conclusiones por la injerencia de cosas, pero esas quisiera reservármela, es básicamente una, la más importante” y reconoce el resultado.

En cuanto a que se da la alternancia después de 26 años de gobernar Celaya, por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que: “es parte de la democracia y al final de cuentas hay que sumarnos a trabajar por Celaya, porque los partidos son los medios, no son el fin, el fin es trabajar por nuestro municipio para que haya mayor bienestar y mejor calidad vida para todos los ciudadanos”.

También dijo sobre los resultados de la elección: “no voy a impugnar nada, yo soy un demócrata, yo he vivido la política y sé cómo es esto, me tocaron los dos procesos de transición y así es la política, quien no quiera ver fantasmas que no salga de noche”. Y resaltó que el partido nunca lo abandonó.

Sobre las declaraciones de Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de Guanajuato, tras la derrota del PAN en Celaya, quien dijo que hubo algunas traiciones de por medio y aseguró que de haber sido él el postulado hubiera ganado las elecciones, el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo: “yo respeto la opinión de mi buen amigo Paulo Bañuelos, aunque no estoy de acuerdo en lo que dice”.

Señaló que al interior no hubo traiciones: “quienes fallan en los procesos electorales o en las instituciones somos las personas, en este caso hay muchos oscuros, yo no creo que haya habido traición, toda la gente que participó es leal, esto es el ingrediente más importante en la política, como la confianza, yo me entregué al 100% en la campaña”.

Al preguntar su opinión sobre que la región Laja-Bajío se “pinto de guinda” dijo: “entiéndanlo, me reservo mi punto de vista, hay que respetar el resultado”.

“Todo lo que pasó en la campaña y el día de la elección para un servidor es historia, yo quiero ver el futuro, sobre todo el futuro de Celaya”.

Sobre si seguirá en actividades públicas de gobierno, señaló que por el momento no sabe, pero siempre estará participando por el bien de Celaya, desde su trinchera.