León, Gto.- Para lograr equidad en la vida de las personas y no haya pobreza en el país, se debe terminar con la informalidad debido a que 54% de la economía en México está en esta modalidad lo que ocasiona que las personas obtengan salarios más bajos y además no cuenten con seguridad social.
En Oaxaca el 80% de sus ciudadanos trabajan fuera de la ley mientras que en Coahuila es el 30%, Guanajuato está alrededor de la media de la informalidad.
Lo anterior, lo dio a conocer José Medina Mora Icaza, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el panel denominado “El modelo de desarrollo inclusivo” que se lleva a cabo en la Industrial Transformation México en Poliforum León.
“‘El promedio nacional es 54 por ciento de la economía, Oaxaca es el 80 por ciento, en Coahuila es el 30 por ciento, la informalidad tiene historias muy diferentes en distintos estados, Guanajuato está alrededor de la media de informalidad, pero en Coparmex nos interesa la formalidad porque es donde se pagan los salarios más bajos inclusive debajo del salario mínimo y la informalidad no tiene seguridad social por eso hemos abierto un comité dentro de Coparmex para estudiar y entender la informalidad , el reto es cómo integrar la informalidad a la formalidad, es un trabajo a largo plazo donde en el modelo inclusivo debemos integrar a todos”, indicó José Medina.
Este modelo se desarrolló en Alemanía durante siete décadas y surgió de una idea que se desarrolló a la par con empresas y el gobierno pues el objetivo es tener una economía sostenibles e incentiva a tener modelos de sustentabilidad con el medio ambiente y con el ser humano por ello, en el foro presentaron experiencias para encontrar maneras de implementar las buenas prácticas.
El presidente Nacional de Coparmex aseguró que dicha colaboración busca implementar la base de la economía alemán, pero a la mexicana, es decir, en la escucha constante de todos los mexicanos para conocer sus inquietudes pero a la vez en compartir distintas metodologías de buscar el estado de derecho y cumplir la ley.
Por su parte, Ma de Lourdes Gòmory Martínez, presidente de la Confederación USEM Uniapac México, presentó el piloto de semáforo del modelo inclusivo el permite a las personas desarrollar soluciones prácticas para las necesidades específicas, explicó que la pobreza se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana y afecta a cada familia por ello el semáforo presente pretende crecer y fortalecer este sistema desde lo económico, la salud, o social, espiritualidad y la paz.
También cuenta con siete indicadores que son: ingresos empleos, salud y medio ambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, espiritualidad y motivación y finalmente tejido social.
“Lo que no se mide, no se puede cambiar, ahora tenemos el semáforo de semáforo inclusivo que es un piloto para trabajar todos juntos de manera colaborativa para construir una mejor sociedad, viéndolo desde lo local”, dijo Gomory.
Finalmente, Hans Blomeier, representante en México de la fundación Konrad Adenaur (KAS), dio a conocer que el “modelo” no es más que un sistema alemán que tiene tres grandes virtudes, uno es el concepto como tal, otro el consejo de duró siete décadas para poder desarrollarlo a través de una idea y tercera es la continuidad.
“Es un sistema que se basa en un sistema teórico de una idea, una aplicación y un tercer que es la ético el marco ordenadores y como no es un modelo de exportación no se trata de hacer copy paste, todos son distintos este modelo es que se detalló, se les aconsejó que se vea desde la realidad mexicana con sus complejidades. Este modelo está bajo un estrés de la globalización, individualización que pone en jaque el sistema y pido cuidar estos elementos y tratar de generar una autopista amplia donde transitar a la mexicana”, afirmó.
Escuchar más de lo que hablamos
Finalmente, José Medina, presidente de Coparmex señaló que el modelo alemán aterrizado en México busca que se escuche a los ciudadanos pero con una mirada global pero aplicada en lo local, pues, en cada región hay distintos valores que hace grande al país.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“En cinco años, en México se espera la aplicación de este modelo inclusivo es en cada empresa, organización ver como un vehículo del cambio, queremos resolver la educación financiera, patrimonial, pero se debe empezar en casa, si se quiere resolver la pobreza del país se debe empezar a aumentar el salario mínimo, antes del sexenio que terminó seguirán con la propuesta para llevar a la línea familiar para tener acceso la canasta alimentaria y no alimentaria”, concluyó.