León, Gto.- Las tecnologías IT y OT, las abordaremos desde el ejemplo con la minería. Una industria que en México existe desde 1546, en la Nueva España, un yacimiento en Zacatecas dejó al descubierto el tesoro de las entrañas del país. Te preguntarás ¿Cómo a una industria tan antigua, se le puede aplicar tecnología? Industrial Transformación México, ITM, en su edición 2023 será el escenario de Grupo ABSA, una empresa que te facilitará la prueba y el error, en un metaverso en donde el error no generará pérdidas económicas.
ITM es la feria que presenta lo último en tecnologías en México, se realizará en León, Guanajuato, del 4 al 6 de octubre de 2023. En la amplia sala de exposición del Poliforum, ITM nos permitirá ver en tiempo real la automatización de una pecera, en un ecosistema vivo. Los sistemas de ABSA lo harán posible.
Te puede interesar:
¿Qué es ABSA?
Roberto Fuentes, gerente de Transformación Industrial de Grupo ABSA, en la división Enterprise, relata en entrevista a Organización Editorial Mexicana, que ABSA Proveedor de Soluciones lleva 29 años en el mercado, en México como distribuidor autorizado de Rockwell Automation, -un software que permite la digitalización total de una empresa-, a través del control, la digitalización y soluciones en general, enfocadas en el control industrial.
El objetivo de ABSA es mejorar la productividad, la calidad, el cumplimiento, el retorno de inversión, crecimiento hacia el futuro y sobre todo la rentabilidad de las empresas, primordial en la continuidad del negocio. “Algo que todos estamos buscando”, señala el gerente de ABSA.
ABSA Enterprise es la división enfocada en ayudar a las empresas y clientes. Su labor es compartir cómo cambiar el modelo de negocio en el tema de la transformación digital industrial y llevarlos de la mano con un routmap -mapa de ruta-.
La tecnología por la que se identifica ABSA, es por su oferta en cuanto a soluciones en las redes industriales, a través del sistema de redes, “esto nos hace un diferenciador bastante marcado en el mercado, porque, si bien, cuando hablamos del tema de la transformación industrial, hablamos de la convergencia de esos dos mundos, de la parte IT y la OT”, comentó Roberto.
¿Qué es IT y OT?
Las soluciones de ABSA, se enfocan en tecnologías IT y OT. La tecnología de la información, IT, se centra en plataformas de procesamiento de información empresarial para registrar los datos; la tecnología operativa, OT, trabaja desde la observación y control en tiempo real desde el piso manufactura y producción. La convergencia de ambas, permite que una empresa exista en el metaverso.
¿Cómo digitalizamos la minería?
En el sector minero, dice Roberto Fuentes, hay una empresa que está usando gemelos digitales. Trabajar con gemelos digitales, es hablar de una empresa que ya fue dotada de tecnología suficiente, o sea que ya se integraron todos los habilitadores tecnológicos para digitalizar y seguir en tiempo real los procesos.
“Los gemelos digitales convergen entre los dos mundos IT y OT, quienes para este momento ya se convierten en uno solo”, apunta Roberto.
Los gemelos digitales, hacen emulación y simulación de los procesos de manufactura. “Cuando nosotros queremos prácticamente, emular y simular, explico la diferencia: simular vamos a hacer algo muy semejante al proceso actual o podemos decir que se parece a nuestro proceso, pero no es el proceso vivo. Cuando emulamos, vamos a estar prácticamente, en tiempo real, emulando lo que está sucediendo dentro de la operación. Por eso se llama gemelo digital, por las características de emular y simular al mismo tiempo”, explica el gerente de ABSA.
En el ejemplo que ABSA plantea sobre la digitalización minera, detalla que, para llegar al gemelo digital, se necesitaron de varios habilitadores tecnológicos, para poder lograr el éxito. Primero fue la instrumentación necesaria, los medidores digitales de los cuales se pueden obtener variables en tiempo real de la producción, sobre la data que viene del piso de manufactura.
“Ahora ya estamos adaptados a todos los datos y ahora ya los estamos midiendo. Es como los relojes inteligentes y todos los OT, que nos ponemos en el cuerpo para extraer datos (pulso, pasos, periodos de sueño, etc)”, compara el especialista en transformación digital empresarial.
El segundo paso en la minería, fue poner la tapa de control conocidas como PLC (control lógico programable, en español) ó computadoras industriales utilizadas en la automatización de los procesos. Se requieren de distintos PLC para la tapa de control: PLC de distribución de datos, PLC de control para no tener conflictos en la filtración de información; esto permite escuchar los datos de forma masiva y no individualmente como antes se hacía, con la medición manual de temperatura, vibración, etc…, “hoy en día medimos la cantidad masiva de datos, el PLC nos ayuda a distribuirlos”, destaca Roberto.
Al tercer nivel, se llega con un largo historial de datos que ya pueden visualizarse. En el efecto de la mina, ya se pueden tomar decisiones en tiempo real. “¿Por qué? Porque ya podemos medir el compresor, en cuanto tiempo se le puede dar mantenimiento, ¿cómo están las piezas? ¿Cómo está la salud del equipo? ¿Cómo está la eficiencia operacional del equipo? Y eso nos ayuda a darle la medición continua”, detalla el gerente de ABSA.
En el nivel cuatro, necesitaremos un Sistema MES, -un Sistema MES (Manufacturing Execution System en inglés) es un software enfocado al control de la producción, que monitorea y documenta la gestión de la planta-. Este sistema se caracteriza por ejecutar todos los procesos de manufactura, lo cual contribuye en la continuidad del negocio y la mejora de procesos. El sistema MES necesita dos habilitadores, redes industriales y ciberseguridad.
“¿Qué está sucediendo hoy? Empresas que tienen ataques cibernéticos, a lo mejor, por una mala práctica inconsciente. ¿Por qué? En el mundo IT, estamos acostumbrados desde muchos años atrás a hablar de ciberseguridad. Desde hace 20 años los antivirus se promueven, pero en el mundo del OT, hablamos de un PLC, que dura de 25 a 35 años de vida a diferencia de un equipo de cómputo convencional que dura 5 años, no estábamos acostumbrados a que ese equipo tuviera red, estuviera conectado”, señala Roberto.
En cada uno de los procesos ABSA garantiza ciberseguridad, ya que sus soluciones son frecuentemente buscadas para atender hackeos en la automatización empresarial. Un ciberataque puede ocasionar meses de pérdidas económicas, de las cuales difícilmente se pueden recuperar, señala Roberto.
El último paso, una vez implementados todos los anteriores será un software de tecnología IoT, el cual centralizará toda la información para dar paso a la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual nos permite observar, sin perder el contexto, mientras que la realidad aumentada nos permite sumergirnos en el metaverso, perdiendo visibilidad del exterior con ayuda de lentes especializados.
"Cada uno de los dos habilitadores, va a ayudar a cada enfoque que tenga el negocio. Si el enfoque es la operación, para ver indicadores y tomar decisiones, la solución es la realidad aumentada, si el enfoque es para capacitar a nuevos usuarios en ambientes críticos, como alguien que tiene que cerrar o destapar una válvula, de la que sale un gas inoloro, que no se puede identificar y que puede ser mortal, no llevarás al nuevo ingreso a la muerte, para ello está la realidad virtual, para conocer los retos laborales sin riesgo”, explica Roberto.
Para que el proceso de automatización de una empresa sea seguro, se instalan habilitadores de infraestructura tecnológica para el almacenamiento de datos, pueden ser servidores físicos.
Es así como una mina se puede digitalizar para a través de la realidad aumentada, hacer ejercicios de prueba y lograr la mejora en los procesos, sin poner en riesgo al equipo humano y al equipo tecnológico.
ITM 2020
En Industrial Transformation México en León, ABSA presentará un ecosistema vivo automatizado con la convergencia de la Industria 4.0 y la 5.0. Será a través de una pecera viva, la cual se dotará de infraestructura IoT, con la finalidad de jalar la automatización y control que vive la pecera, con variables como partículas de agua, temperatura, energía, entre un cúmulo de variables que se monitorean en tiempo real.