CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de 12 semanas de disciplina física, emocional, mental y hasta espiritual, el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) del ISSSTE Celaya, integrado por 18 personas, en su mayoría mujeres, recibió la certificación, de manos de Edgar Ortega Bautista, implementador del programa de oficinas centrales, quien dijo que Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares con más GAM en México.
“En Guanajuato tiene más grupos activos, cinco en total, en comparación con Durango que sólo tiene tres, Sinaloa tiene dos, y hay un promedio de 25 a 30 personas por grupo, lo cual da un aproximado de 130 en Guanajuato, y son personas que vienen con diabetes, hipertensión arterial y tienen sobre peso”, comentó.
Expuso que a nivel nacional hay 776 Grupos de Ayuda Mutua, de los cuales 28 están acreditados; mientras que en Guanajuato hay cinco grupos, y sólo dos han acreditado a la fecha, entre ellos el de la Clínica del ISSSTE Celaya.
“Para otorgar la certificación, solicitamos una disminución de peso del 3 % grupal, una disminución de 2 centímetros de cintura, pedimos un mínimo de 140 sobre 90 para presión arterial. Y todo se cumplió, por lo que el grupo GAM ISSSTE Celaya logra la certificación” anunció el representante de oficinas centrales, lo que provocó el aplauso de los integrantes que trabajaron por semanas para obtener una mejor condición física, un mejor semblante y una mejorada calidad de vida.
Refirió que enfermedades como la diabetes o hipertensión son invisibles, hasta que los síntomas son muy avanzados, con lamentables consecuencias, pero con las actividades de GAM, los integrantes están retrasando las complicaciones, y así, acompañados de todo un equipo de médicos, psicólogos, nutriólogos, entre otros, evitar llegar a una sala de emergencia.
“Ustedes, con el conocimiento que están adquiriendo, saben que aún con la enfermedad que padecen, pueden tener el dominio pleno de su vida, el dominio pleno de su cuerpo, y de saber qué es lo quieren y hacen para aspirar a una mejor calidad de vida”, expuso.
Anunció que personas que enfermedades degenerativas sí pueden comer de todo, pero con medida, con una sana alimentación, con ejercicios; pero además invitó a que sigan invitando a más personas.
“Para ser sincero, me dejó sin palabras cuando vi la cartera de objetivos cumplidos, y todos ustedes tienen mi admiración y respeto porque a pesar de complicaciones le han puesto entera voluntad para salir adelante, y se refleja en su expresión de salud y felicidad”, comentó ante autoridades médicos y administrativos del ISSSTE en Guanajuato.
Señaló que el programa está hecho para personas a partir de 20 años, hasta los 100, pero quien conforma los GAM son personas arriba de los 60 años, que ya no están en edad productivo, gente jubilada o pensionada.
En el evento se llevó a cabo de una demostración de actividades físicas y dinámicas que se realizaron a lo largo de las 12 semanas de preparación, incluso baile zamba y otras dinámicas de elasticidad.
Para concluir el evento, se entregaron reconocimientos a las integrantes del GAM, pero también a médicos, psicólogas, nutriólogas, terapeutas, asistentes de baile y actividades físicas, culminando en la toma de una fotografía que capturó la expresión de un efusivo grito de felicidad que reflejó la salud física, mental, emocional y espiritual, ésta última, por el amor a la vida.