IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El Clúster Automotriz Guanajuato informó que a partir de la segunda quincena de junio echarán a andar el proyecto llamado “Ecosistema de negocio”, donde se inyectarán 200 millones de dólares a empresas automotrices de Guanajuato, para entre todos hacer frente a las afectaciones causadas por la pandemia de coronavirus.
El Clúster Automotriz Guanajuato anunció que se trata de un fondo revolvente a 90 días, es decir, que se tendrá ese tiempo para ser pagado, lo cual permitirá que las empresas puedan tener liquidez y reactivar las compras, para que con ello puedan mantenerse tanto la producción como los empleos.
⬇️Da clic aquí⬇️
A través de un comunicado, el Clúster Automotriz Guanajuato dijo que el proyecto “Ecosistema de negocio Claugto” es posible gracias a la alianza lograda con Interfactura, así como por un convenio con los fondos Seabury Capital y JunoMX Capital, con lo cual estarán apoyando a Guanajuato y a las empresas automotrices instaladas en el estado con un monto inicial de 200 millones de dólares, los cuales pueden ser ampliados hasta 300 millones de dólares, recursos que son revolventes, es decir, que habrá 90 días para ser pagados, lo cual permitiría que se pudieran generar con ellos hasta mil 200 millones de dólares en un año, gracias a esta reactivación que se daría con la inyección de esos 200 a 300 millones de dólares iniciales, con lo cual se garantiza no sólo mantener la cadena de proveeduría, sino los empleos que el sector automotriz genera.
Y es que, por ejemplo, con el modelo “Ecosistema de negocio”, el proveedor podrá descontar las facturas emitidas a sus clientes o bien puede solicitar un pago anticipado a su cliente, mientras que en el caso de los compradores podrán pagar por anticipado a sus proveedores, o también con estos recursos podrán financiar el pago a los proveedores, lo que permitiría que el sector automotriz cuente con dinero tras el paro de dos meses que sufrió por la pandemia.
Revisan avances
Para reforzar dicha plataforma, el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, revisaron los avances en los planteamientos sobre el financiamiento para el fortalecimiento de la cadena de proveeduría de la industria automotriz tanto en el estado de Guanajuato como a nivel nacional.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), reconoció que en Guanajuato se implementan medidas estratégicas que consolidarán a la región como una entidad con gran dinamismo económico.
Cabe recordar que el sector automotriz y de autopartes representa más de 15% del Producto Interno Bruto estatal en Guanajuato y la generación de más de 190 mil empleos, por lo que se busca seguir fortaleciendo el clúster con estrategias que les permita la operación de sus cadenas de suministros.
Se trata de una iniciativa novedosa, pues son los mismos empresarios los que van a apoyarse entre sí para poder tener liquidez todos y hacer frente a los retos que se vienen, sobre todo porque en julio próximo entra en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.