El delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, anunció que más de 2 mil 50 millones de pesos se inyectarán al campo guanajuatense en apoyo para fertilizantes.
Explicó que desde el gobierno federal este año Guanajuato tendrá un recurso de más de 18 mil 500 millones para diferentes apoyos como la pensión universal y para el campo sólo por mencionar algunos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue enfático es decir que este apoyo es comprobable para que luego no se diga que la federación no apoya al sector agricultor local.
“Esto es muy importante señalarlo para que no queden dudas por aquello de que existen versiones francamente inexplicables de que el gobierno de México no apoya al campo de Guanajuato. Apoya de manera clara, comprobable, tangible y permanente”, dijo.
El subdirector de área de la Dirección Suelos y Agua del gobierno federal, José Alfredo Martínez, dijo que la entrega de fertilizantes es directa al productor sin intermediarios que es una de las características del gobierno federal.
“Los fertilizantes son el alimento de nuestros alimentos, el fertilizante es un insumo que se necesita para que las plantas, los cultivos tenga mejores rendimientos, mejores cosechas, año con año, hasta hoy la manera de aumentar los rendimientos es a través de los fertilizantes”, comentó.
Explicó que el programa a nivel nacional arrancó en el 2019 con un esquema piloto en Guerrero, en el 2020 ya una vez establecida la estrategia abarcó cuatro estados más y meses más tarde ya eran 369 mil beneficiarios.
Comentó que para este año en razón del encarecimiento de los fertilizantes a nivel mundial por el conflicto bélico de Ucrania y cadenas de suministro, el programa escalará a nivel nacional
“En este año el programa tiene el reto de atender las 32 entidades federativas del país para apoyar a un total de 2 millones de productores a nivel nacional con un millón de toneladas de fertilizantes”, dijo.