CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La tarde de ayer la representación del ISSSTE en Guanajuato llevó a cabo el Conversatorio sobre "Día mundial de la salud", en donde invitaron a construir una nueva campaña para construir un mundo más justo y saludable.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La sala Hermilo Novelo de la casa de Cultura fue el recinto que recibió este conversatorio encabezado por autoridades de la salud y médicos, en donde abordaron diversos temas entorno a la salud, dentro del que se destacó la responsabilidad que tiene cada uno de los ciudadanos tanto del cuidado de uno mismo como hacia los demás, debido a que en un 70 por ciento de las defunciones por la Covid-19 son diabéticos descompensados, hipertensos, fumadores, personas con adicciones, personas con sobre pesos más que personas mayores, indico Frías García.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y esto influye en personas de bajos recursos o que cada vez es menor el acercamiento de los pacientes para recibir atención médica a los hospitales por miedo o que abandonaron los tratamientos y esto es por desconocimiento o falta de información; sin embargo, son enfermedades que se atienden de manera gratuita cualquiera de las instituciones de salud.
Se añadió por parte de los especialistas que influyen en esta estadística las personas irresponsables que no usan cubrebocas, que no usan el gel antibacterial, no recurren a la sana distancia y sus víctimas colaterales que recaen en la mayoría de las ocasiones en sus seres queridos.
Este panel fue encabezado por la jefa de Atención Médica ISSSTE Guanajuato Mirian Frías García, Fidel Montoya Pérez médico familiar y pediatra, María Mayra Arriola Ortega jefa de servicios de quirófano hospital ISSSTE Celaya y Norma Arriola Ortega jefa de Servicio de piso hospital ISSSTE Celaya.
Agregaron que a un año de la pandemia no solamente el cuerpo se enfermó sino, también se afectó el alma; agregaron que este momento es tiempo de generar un cambio y ser responsables con nosotros porque así se le hace frente a la pandemia.
Por su parte la enfermera Mayra Arriola refrendó que tanto en el área médica como en la docencia se tienen que mejorar el conocimiento para que tengas mejores aprendizajes, ya que actualmente se enfrentan a diversos retos por ser aprendizajes prácticos.
Ante esta conmemoración detallaron que va más allá esto, sino es un momento para festejar. “Yo creo que si tiene que celebrar, a través de que se le nombró el día mundial de la salud, todos esto años se ha trabajado para que se erradiquen diversos problemas graves de la humanidad como la polio, la viruela entre otras que tardaba antes en quitarse y ahora tardan pocos meses en tratarse”. Fidel Montoya Pérez médico pediatra.