CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En Celaya el Museo de Momias es uno de los atractivos turísticos más representativos de la ciudad. En él se exhiben 23 cuerpos de diferentes épocas junto a sus historias. De todos ellos, las leyendas de la Mujer de la Flor, así como la Quinceañera y su hijo, se han convertido en las más populares por todo aquel que visita el lugar, así lo dio a conocer Ariadna Gutiérrez, encargada del recinto.
Mencionó que a la semana acuden de 180 a 200 personas al día, siendo el domingo cuando más afluencia se registra, mientras que entre semana son los martes o jueves. Indicó que después de la pandemia los visitantes incrementaron un 70%.
Te puede interesar: Desplegarán operativo para San Judas Tadeo
Explicó que “cuando la gente entra se les da un folleto con la información, dependiendo del tiempo que tenga cada persona, si en el lugar estamos las dos encargadas y si lo piden, se les da un pequeño recorrido, les contamos las leyendas y les explicamos los murales”.
“La leyenda que más llama la atención es la de la bonita del pueblo, es decir, La Mujer de la Flor, porque es la de la publicidad, además de que les llama la atención su vestimenta intacta y su leyenda, la cual habla de que la joven era una persona muy hermosa a la que no le gustaban los hombres que había en el pueblo, hasta que un día llegó un ferrocarrilero que la impactó”.
“Ella se enamoró de él perdidamente y él le prometió que se casaría con ella, pero como viajaba mucho el hombre se tuvo que ir. Ella estuvo esperando su regreso con flores en mano como símbolo de su amor, pero él nunca regresó, entonces ella murió de tristeza y por eso le pusieron una flor”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Mencionó que otra leyenda que llama mucho la atención es la de la Quinceañera y su hijo. “Se menciona que el papá de la joven era capataz de una hacienda, ella tenía 15 años, se enamora de un empleado y queda embarazada”.
“El papá al enterarse se enoja mucho, corre al muchacho y la encierra durante todo su embarazo sin decirle a nadie, por lo que él le daba siempre de comer. Cuando nació el bebé, al señor se le ablanda el corazón, pero cuando fue por las llaves para sacarla muere. Como nadie sabía que su hija estaba encerrada con un recién nacido, se queda sin comer, ni beber nada y ambos mueren”.
Por otra parte, mencionó que en el museo los lunes no abren, sin embargo, se abrirá en su horario normal el 31 de octubre, ya que desde el domingo anterior al Día de Muertos la gente empieza a ir. Dijo que esperan que del 30 de octubre al 2 de noviembre acudan entre 500 y mil personas.
Finalmente, hizo “una extensa invitación para que nos visiten en el museo. Estamos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 29 pesos, la de estudiantes con credencial vigente y maestros 19 pesos, niños de 3 a 10 años 19 pesos y para las personas de la tercera edad con credencial INAPAM el costo es de 10 pesos”.