Invitan a participar en el Primer Encuentro de Lectura CHESZ

El evento será este próximo viernes 26 de abril en las instalaciones del Colegio Humanístico de Estudios Superiores Zalaya

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · martes 23 de abril de 2024

La socióloga Fátima Esquivel comunicó que el Colegio Humanístico de Estudios Superiores Zalaya invita a toda la comunidad estudiantil CHESZ y al público en general a participar en el Primer Encuentro de Lectura CHESZ denominado “Leer para aprender”. | Foto: José Sánchez / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La mejor forma de celebrar el Día Internacional del Libro es sumergirse en la lectura y con ello viajar a otros pueblos, conocer nuevas personas y formas de pensar y vivir, sin salir de casa, sólo abriendo una hoja y después de terminar la historia ser otro, alguien mejor.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó la socióloga Fátima Esquivel, quien comunicó que el Colegio Humanístico de Estudios Superiores Zalaya, y sus alumnos de la Maestría en Docencia, invita a toda la comunidad estudiantil CHESZ y al público en general a participar en el Primer Encuentro de Lectura CHESZ denominado “Leer para aprender”.

Amplió que el evento será este próximo viernes 26 de abril en las instalaciones del Colegio Humanístico de Estudios Superiores Zalaya, ubicado en el número 205 de la calle Aldama, zona centro; la recepción será a partir de 5:45 y la jornada de lectura será de las 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

La maestra en Ciencias Sociales, que siempre ha disfrutado del hábito de viajar al pasado y al futuro por medio de los libros, dijo que el gusto por los libros inicia en casa y se fortalece en las escuelas, donde el maestro y la maestra enseñan con el ejemplo.

“Lo mejor sobre la lectura es que te permite viajar a mundos imaginarios, aprender cosas nuevas, y disfrutar de una forma de entretenimiento saludable y enriquecedor”, expuso la organizadora del encuentro de la palabra por medio de la lectura.

Explicó que este martes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro 2024, una de las fiestas de carácter internacional porque cada año en más de 100 países de todo el mundo, y comentó que la historia de dicha fecha tiene su origen en una fecha de curiosa coincidencia.

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril desde 1930 en España, y se escogió esta fecha porque es el día en el que falleció Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, en el año 1616, tres grandes genios de la literatura universal.

Contextualizó que el origen del Día del Libro se remonta en el año 1923, en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración de esta festividad. En respuesta, el rey Alfonso XIII de España fue quien lo aprobó tres años más tarde, en el año 1926, dando paso a su primera celebración el 7 de octubre.

A nivel internacional, el origen del Día del Libro se da en 1988, promovido por la UNESCO, comenzando a celebrarse en 1989 en varios países. Sin embargo, explicó que en 1995 fue cuando la Conferencia General de la UNESCO estableció que el Día del Libro se celebraría el 23 de abril para rendir homenaje a la literatura y fomentar la lectura entre la población.

Añadió que curiosamente el Día del Libro coincide con el Día de Sant Jordi, el patrón de Cataluña, un día muy especial en el que es tradición que las personas queridas intercambien una rosa y un libro entre ellas, tradición que aun cuando en México no existe, consideró que vale la pena tomarlo en cuenta y en algún momento pensar que hay un día especial en el año para regalar un libro, como un gesto de inteligencia emocional y hasta espiritual, porque los libros, añade, también son espíritu.

Cabe señalar que cada año la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro, y la primera elegida fue Madrid, en el año 2001.

Para concluir, dijo que en Celaya hay un número considerado de librerías, centros de distribución de libros, así como los mismos puestos de periódicos en donde frecuentemente se ofrecen ofertas y novedades del libro, y todo ello refleja que existe el hábito de la lectura en la población de Celaya.