CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ante la escasez de lluvia, la cual no solo afecta a las personas del campo, sino también a quienes viven en las grandes ciudades, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya convocó a todo el presbiterio, comunidades de vida consagrada, movimientos y fieles laicos, así como a toda persona de buena voluntad, a participar en la “Jornada de Oración por el Buen Temporal”, el cual se llevará a cabo del 2 al 8 de julio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Debido a la sequía que se vive, Monseñor Aguilar Ledesma exhortó a los sacerdotes a que celebren la Sagrada Eucaristía, no sólo en los templos, sino también en los campos, que lleven a cabo horas santas, que hagan procesiones con la imagen de la Santísima Virgen y los santos.
También pide que en las preces de las misas, en la oración de laudes, vísperas y en cualquier oración comunitaria que se celebre en cualquiera de los 11 municipios que integran la Diócesis de Celaya, incorporen la petición por el buen temporal.
Te puede interesar ➡ Incendios forestales arrasan con cuatro mil hectáreas en Guanajuato
“El Misal Romano nos propone una Oración Colecta para pedir por la lluvia que sería bueno utilizar cuando así lo permita la liturgia del día. Que Nuestro Señor nos conceda su bendición con la lluvia y que podamos ver con gran júbilo el reverdecer de nuestros campos”.
“Habrá jornadas de concientización por parte de los laicos sobre la importancia de cuidar el agua, para saber utilizarla y no desperdiciarla. También hacemos un llamado a las autoridades para que tomen en serio este tema antes de que llegue el famoso día cero, que es cuando ya no hay agua”.
EL AGUA ES UN TEMA IMPORTANTE: OBISPO
El obispo, resaltó que el agua es un tema importante, no solo en el tema de la contaminación o la escasez de la lluvia, sino al tipo y la calidad que se está sacando de los pozos, en los cuales se ha identificado minerales pesados.
De igual forma, mencionó que, actualmente, tomar agua embotellada sale muy caro “y con estos calores dos garrafones pueden costar hasta 80 pesos”. Ante esto, refirió que “debemos tener una conciencia más ambiental, más ecológica. Todos los desarrolladores, empresarios y las grandes empresas no solamente sean amigables con el medio ambiente, sino también sean responsables en el uso del agua”.
“Porque ellos llegan, se pueden acabar el agua aquí y se instalan en otro lado, entonces, también es un llamado a las empresas, empresarios, al gobierno, incluyendo a la educación, a los maestros, a todos, para que todos demos una educación ecológica, pero amplia, integral, no solamente del ambiente, del ecosistema”.
Asimismo, dijo que es importante reforestar y tener conciencia ecológica. Por tal motivo, reiteró su llamado a que participen a partir del 2 de julio en la semana intensa de oración y a que realmente sean amigos de la naturaleza, “como dice el Papa Francisco, amigos de nuestra casa común, hay que saberla cuidar y respetar empezando por el agua, porque sin agua no hay vida”, concluyó el obispo.