CELAYA,Gto.- Al salir de vacaciones miles de niños en Celaya y la región, la presidenta del DIF, Rosita Suárez de Mendoza, exhortó a los padres de familia a no poner a trabajar a sus hijos, y a la población hizo el llamado de no darles dinero a los menores que pasan a ser niños en situación de calle, porque el dinero no es para ellos, sino para los padres o tutores explotadores.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Exhorto a la población a seguir con la campaña de que los niños en Celaya no pueden y no deben trabajar. Es muy importante que nosotros hagamos conciencia que al darles una moneda no se les está beneficiando, sino al contrario, los niños al recibir la moneda, muchas veces se entusiasman que están ganando dinero, el cual no es para ellos porque se los quitan los papás o tutores, y lo más probable es que ya no quieran seguir sus estudios, y con ello pierden esa época tan bonita de convivir y compartir con niños de su edad, aprender que es lo más importante”, explicó.
Detalló que en estos tiempos que se están viviendo, la educación es lo único que saca adelante a la persona, a la familia y a la sociedad, “y nosotros, como padres de familia, es lo único que les vamos a heredar a nuestros hijos, la educación, la cultura, los valores y buenas tradiciones para ellos”.
“Con la campaña que iniciamos desde hace año y medio, de que los niños en Celaya tienen que ser felices, y evitar que anden trabajando, se ha disminuido más de un 55% los niños en situación de calle, evitando así que los padres o tutores traigan a sus hijos trabajando en la calle”, expuso.
Comentó que como los niños no van a la escuela, se puede incrementar los niños en situación de calle, porque todos en casa quieren ganarse unos pesos más, y los niños también quieren ganar dinero.
“Yo los invito, si este es el caso, que a la puerta de su casa, con la supervisión de los abuelos o parientes, los niños pongan su puesto de dulces o paletas, pero que no se expongan en las calles, para así evitar un accidente que puede ser fatal. Mientras haya vigilancia, los niños pueden vender desde casa, porque lo importante es que no los traigan en las calles o cruceros”, invitó.
Expuso que es una etapa muy bonita de los niños el que puedan disfrutar unos meses de vacaciones, pero también invitó a hacer conciencia en los padres de familia a fin de estar más al pendiente de ellos, porque pasan horas tanto en el teléfono celular, el cual es un arma de dos filos, y pueden ver cosas divertidas para entretenerse y hasta para aprender, pero también pueden descubrir cosas no aptas para su edad”, dijo la presidenta honoraria del Patronato del Sistema Municipal DIF de Celaya.
Hizo un llamado a los padres de familia en tomar las medidas necesarias, ya que al salir los dos a trabajar, dejan a los hijos solos, o con los abuelos que tienen que estar al pendiente de los nietos, o dejan a niños cuidando a niños en las casas, y muchos accidentes pasan en esta temporada de vacaciones.
“Es muy importante que los niños y jóvenes acudan a clases de verano, porque el deporte les ayuda a estar entretenidos, se ejercitan, aprender más sobre la importancia del trabajo en equipo, y el buen convivir, además que hay niños que pueden descubrir alguna habilidad en la natación, futbol, básquetbol y otras disciplinas que tal vez en la escuela no han desarrollado en su totalidad”, detalló.
Comentó que hay cursos de verano en la Unidad Deportiva Miguel Alemán, en la Casa de la Cultura en donde pueden aprender pintura, danza, escultura, canto y otras áreas, ya que es mejor tenerlos entretenidos, y que no pasen solos en la casa.
Para el caso de los jóvenes, invitó a los padres de familia estar al pendiente de los hijos, porque, citó el refrán “dime con quién andas, y te diré quién eres”, aportando que al estar al pendiente de qué amistades tiene, se puede dar consejos a los hijos.
Por último, comentó que las vacaciones también es tiempo para que haya una mayor convivencia de calidad entre padres e hijos, abuelos y nietos, tíos y sobrinos, pero sin pasarse de la raya, porque siempre es importante establecer que es papá e hijo, no cuates.