SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Después de que este lunes, dos niños y un adulto casi perdieran la vida dentro de las aguas de la cortina de la Presita de Santa Rosa, el titular de Protección Civil, Josafat Enríquez, exhorta a la población a no aventurarse y adentrarse a las presas, ríos o arroyos, los cuales han comenzado a aumentar sus niveles de agua en los últimos días, destacando que la Presa Allende, ya cuenta con más del 41% de captación del líquido vital.
El titular de PC, destacó que ahora que nos encontramos en la temporada de la Canícula (temporada del año en la que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte), la población aprovecha para acudir a presas, ríos y arroyos, para pasar un tiempo familiar y refrescarse en estos lugares. En algunas ocasiones sin pensar en los riesgos que puede haber al adentrarse al agua.
⬇️Da clic aquí⬇️
"En muchos lugares como estos hay claros, donde puedes caminar tranquilamente, pero como lo es el caso de la Presita de Santa Rosa, en su cortina hay pozos que se forman cuando cae el agua con fuerza retirando el material y se hacen esos pozos, que causan un efecto de remolino y succión y es cuando tienen los percances las personas por inmersión", explicó Josafat Enríquez.
El director recalcó, que a pesar de que se cuente con conocimientos de natación, en muchas ocasiones al caer en estos remolinos de agua es difícil salir bien librados. Además el director municipal destacó que la mayoría de los escurrimientos de agua que han aumentado los niveles de la Presa Allende, son provenientes del Río San Damián, el cual pasa por comunidades como Cruz del Palmar y Presita de Santa Rosa.
No obstante otros de los riesgos que se han presentado en estos días, son durante la visita de sanmiguelenses o turistas a zonas cerriles para realizar senderismo, ya que se han suscitado accidentes que a pesar de no ser mayores, han tenido que ser atendidos por paramédicos de Cruz Roja y elementos de Protección Civil.
"Fue el caso de este domingo, donde atendimos el caso de un hombre de 43 años, en la parte alta del Cerro de los Picachos, el cual cayó de un árbol y pues fueron 7 horas aproximadamente en su rescate, primero fue trasladado por particulares en un caballo, pero debido a sus lesiones no aguantó y tuvo que esperar a los paramédicos, quienes lo trasladaron en camilla hasta la comunidad de Alcocer y posteriormente al Hospital General". Comentó el titular de PC.