SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto..- De nueva cuenta hacen una invitación masiva para ir a limpiar la presa Allende, en el lado de la cortina, donde desde abril se ha venido trabajando para la extracción del lirio acuático que ha perjudicado la presa de manera considerable, además de pedir apoyo y la participación en una rifa para seguir pagando las máquinas que actualmente se necesitan más, ya que las lluvias han empezado a llenar la presa y todo el lirio extraído puede ser alcanzado por el agua.
Desde el día 2 de abril fue cuando un grupo de mujeres de la comunidad de la presa Allende dieron inicio a un proyecto que no ha dejado de trabajar al estar preocupados por la situación de la presa al ser afectada por el lirio acuático, que decidieron extraerlo con sus propias manos y recursos.
Actualmente han intervenido en la mayor parte de la orilla de la presa desde su comunidad presa Allende, hasta en comunidades vecinas que también se han visto afectadas.
Ahora este fin de semana piden que la gente que pueda ir a la comunidad Presa Allende a un costado de la compuerta para que sigan extrayendo el lirio, además de pedir a las personas que no puedan ir pero si puedan cooperar con dinero o herramientas lo pueden hacer, ya que el gasto de las maquinas es mucho y ahorita su preocupación es que todo el lirio que ya sacaron de la presa y está en la orilla regrese al subir el nivel del agua y todo sea en vano.
Además de que pueden comunicarse a la página de Facebook de Casi León para que participen en una rifa donde se estarán dando un marrano, una botella, unas uñas y una plancha el costo del boleto es de 50 pesos y todo lo recaudado es para pagar de igual manera la renta de máquinas.
De igual manera personas que tengan máquinas retroexcavadoras o tolvas que quieran prestar o rentar pueden acercarse para ayudar.
Hasta hoy más de 70 toneladas de lirio han sacado, actualmente la lluvia y días de sol ayudan a que se siga reproduciendo, pero
Casimira Hernández León, Raquel Hernández Aguilar, María Del Carmen Mendoza y María Minerva y todo el equipo de mujeres y hombres de las comunidades que se han sumado seguirán trabajando para lograr extraer el lirio todos los días, además agradecen a todos los sanmiguelenses y personas de Comonfort y Empalme Escobedo que se han sumado para apoyar en este problema.