CELAYA, Gto.- El cronista Fernando Amate invitó a las nuevas generaciones, acompañados de maestros y padres de familia, visitar la exposición de pinturas proporcionadas por el Museo del Prado, de Madrid, España, que estarán en exhibición desde la próxima semana en la Alameda, y argumentó que será una forma de conocer la historia de otro país por medio de la plástica, pero además de que ampliará el acervo cultural de los celayenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En la crónica municipal quedará registrado la fecha en donde Celaya expuso una serie de reproducciones de cuadros del Museo del Prado, y es una excelente ocasión para que los ciudadanos entren en contacto con grandes maestros de la cultura universal”, indicó.
Te puede interesar: Listo el Noveno Festival “Tradición y Sabor, Celaya 2024”
Consideró que será un acontecimiento cultural de gran relevancia, y aprovechó al Instituto de Arte y Cultura por traer la exposición de España a los celayenses, a partir de la próxima semana, durará un mes y serán 56 reproducciones a tamaño original.
“La Guernica", de Pablo Picasso, Los fusilamientos, de Francisco de Goya, ambos españoles, así como "El jardín de las delicias", del pintor neerlandés Jheronimus Bosch (el Bosco), entre otras obras”, señaló.
Comentó que las obras estarán en la Alameda, Hidalgo, y se establecerá una gran galería al aire libre, cerca o hacia el lado del Santuario de Guadalupe.
“Las obras tienen una sintaxis, en cada cuadro hay un discurso, y no sólo va a generar curiosidad, que eso es bueno, sino también ofrecerá parte de la historia de un país, cuándo se pintó determinada obra, bajo qué contexto histórico”, dijo.
Explicó que la pintura La Guernica, de Pablo Picasso, es sobre un bombardeo que hubo sobre civiles en el norte de España, por lo que representa un grito de protesta; mientras que Las meninas, de Diego de Velázquez es toda una lección de historia muy interesante sobre la nobleza española.
“Y cada obra tiene su sintaxis y es una buena manera de aprender historia, y saber qué dicen los artistas de su realidad y de su tiempo”, precisó.
Invitó a los padres de familia y a maestros de los distintos niveles educativos a que acudan con los estudiantes a la Alameda a partir de la próxima semana para disfrutar del espíritu artístico de grandes genios en la pintura.