CELAYA,Gto.-Tras concluir el periodo de las campañas de elección popular, la socióloga Fátima Esquivel Rodríguez, invitó a la ciudadanía de 18 años cumplidos y que cuenten con su credencial de elector, a salir el domingo 2 de junio para ejercer su voto y con ello construir entre todos, una democracia sólida que beneficie el presente y futuro de México.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La catedrática de la Escuela Nivel Medio Superior de Celaya (ENMS), analizó que las campañas fueron muy competitivas, aunque hubo competencias desleales, y aunque se diga que dentro de la política se vale de todo, consideró que se ha llegado a sobrepasar dicha desigualdad, pero también en señalamientos que han tocado las fibras íntimas de los candidatos.
“Es preocupante las posturas de ataque y señalamientos, porque demuestran carencia de valores y falto de tacto político y diplomático para expresar una madurez como persona y candidato”, expuso.
También calificó de preocupante el alto índice de violencia en donde todavía el pasado miércoles se reportó el asesinato de otro candidato, por lo que han sido las elecciones más violentas de la historia de México.
Consideró que se dieron casos de euforia política, que generó división entre familias y vecinos, cuando parte de la democracia es el valor de la tolerancia para respetar lo que otros piensan y sienten, aún cuando es distinta la postura de los demás.
“Parece que se ha convertido la política en un tema polémico, como es la religión, así como el fenómeno de los equipos de futbol. No obstante, uno de los grandes logros y beneficios, es que la ciudadanía logró informarse por los distintos medios de comunicación, y sobre todo a través del Facebook y las páginas de cada candidato, fenómeno cada vez más arraigado y de gran impacto social”, expuso.
Sin embargo, de los aspectos negativos de las campañas también hubo, por los mismos medios electrónicos, desinformación y ataques a candidatos, y en este tema consideró necesario que la misma gente debe ser crítica y pensar o asesorarse de qué noticias sí eran verdaderas y cuáles no.
“Considero también que los partidos políticos, hay debilidad por parte de las instituciones, porque hubo quienes lograron posicionarse, mientras que otros personajes quedaron bajo las encuestas o preferencia de la gente, tanto a nivel nacional, estatal y municipal”, ahondó.
Coincidió con analistas en la política, que a nivel nacional hay una carencia de liderazgo, pero lo nacional se impone para que las masas salgan a votar, y por ello es importante formar líderes desde casa, en la escuela, con una participación ciudadana, pero un punto de partida es estar informados.
Señaló que inició la pausa para la reflexión y llegar el 2 de junio listos para salir a votar, después de que a través de las campañas los candidatos para todo cargo popular ofrecieron sus propuestas.
“Salir a votar este domingo, determinará por seis años de lo que va a ocurrir en nuestro entorno, lo que pasará en nuestros trabajos, la dinámica de las calles, la seguridad de todas las familias, la economía de los mexicanos, la tranquilidad o intranquilidad o la visión de la vida en este país”, comentó.
Aconsejó no dejarse llevar por la publicidad que de forma positiva, pero también agresiva, se estuvo ofreciendo a lo largo de más de dos meses de campaña, y con las precampañas de algunos.
“El votar trasciende. No sólo es ir a la urna y recibir la tinta en el dedo, sino que se recomienda pensar qué tanto va a trascender esa decisión de salir a votar a tres o a seis años, según el cargo, seis años el presidente de la República, el gobernador, y tres años los alcaldes y diputados”, expuso.
Por último, recomendó conocer en estos días, en caso de que no esté bien informado, quiénes son los candidatos a diputados locales y federales, y qué área cubren sus distritos, para así dar un voto bien informado.