CELAYA, Gto.- (OEM-Infomex).- Ante la poca denuncia para prevenir y erradicar el trabajo infantil, el DIF Municipal hace un llamado a la población a sumarse al programa “Celaya por una Infancia Feliz” y hacer uso del código QR para reportar casos de niñas, niños y adolescentes que estén en las calles pidiendo dinero; ya que viene “la temporada buena” para ellos que, a decir de la directora del DIF Celaya, María del Carmen Núñez Mares, son los últimos meses del año en que aumenta el número hasta en un 50%.
“El Trabajo Infantil Arriesga su Vida”, es el slogan del DIF para trabajar en favor de la infancia que es usada por los mayores en las calles a fin de obtener recursos económicos. Núñez Mares informó que actualmente se tienen detectados entre 50 y 60 en diferentes puntos de la ciudad.
Destacó que la mayoría de los que tienen registrados no son de Celaya, sino de Chiapas, Oaxaca, Honduras y Venezuela; y en las próximas fechas llegan más familias de los estados de Puebla, Michoacán y la Ciudad de México.
Sin importar que sean de otras entidades o de otros países, el DIF Celaya les da atención y extiende la invitación a los padres o tutores a no tener a las niñas, niños y adolescentes trabajando en la calle.
Lamentablemente, de las niñas, niños y adolescentes que atienden junto con sus padres, el 50% desertan de la atención, y vuelven a las calles, porque les conviene más estar ahí.
Cabe mencionar que el código QR para hacer la denuncia puede encontrarse en carteles que han sido colocados de manera estratégica en la vía pública, así como en calcomanías colocadas en comercios de la ciudad.
DE LA EXPLOTACIÓN LABORAL A LA SEXUAL
La directora del DIF Celaya, dijo en rueda de prensa que lo más grave de las familias que utilizan a las niñas, niños y adolescentes, es que de la explotación laboral pasan a la explotación sexual, ya que corren mucho riesgo las niñas que trabajan en los bares y antros hasta las dos de la mañana vendiendo flores o esperando que salgan los clientes para pedir dinero.
“Hay niñas que nos han dicho que, en los bares o antros, hay clientes que les dicen: si te levantas la falda te doy más dinero”, señaló María del Carmen Núñez Mares.
De ahí la importancia de informar a la ciudadanía y concientizarla para que no les den ni un peso, comida o regalos, porque eso es lo que los mantiene en la calle, y lo que se quiere es evitar el trabajo infantil, porque es un negocio para los padres o tutores, ya que el dinero que juntan, que va de mil 500 a los 2 mil pesos diarios, no es para las niñas, niños y adolescentes, sino para quienes están detrás de ellos.
El DIF tiene detectada a una familia originaria de Chiapas, que compró tres vehículos de motor y están pagando una casa en Celaya, gracias al trabajo de sus hijos.
Las edades de los menores que se utilizan en los cruceros o negocios van de los 6 a los 11 años, porque los adolescentes ya no causan ternura, “pero lo grave de esto es, que al no tener estudios, son los futuros delincuentes”, señaló la directora DIF municipal.
MONITOREA DIF 59 CRUCEROS
“Vienen buenos tiempos para ellos, estamos manteniendo a gente floja, porque el dinero no es para los niños”.
El personal del Sistema Integral para la Familia trabaja en 59 cruceros del municipio; por mencionar algunos son los de las avenidas: Tecnológico, Sauz, Eje Manuel J. Clouthier, San José de Guanajuato, Lázaro Cárdenas, Libramiento Nororiente, Constituyentes, Irrigación, y en el centro histórico, en las inmediaciones del mercado Hidalgo.
HAY POCAS DENUNCIAS
De junio que comenzó la campaña de denuncia, a través de un código QR, a la fecha, el DIF ha tenido poca participación de la gente y solo se han denunciado 12 casos de niñas o niños trabajando en la calle; pero de éstos, 10 son de padres reincidentes que mandan a sus hijos a trabajar, por eso se hace un fuerte llamado a la ciudadanía a que no les den dinero y hagan la denuncia, “ya que si todos contribuimos, ayudamos más, porque el DIF no tiene el personal sufriente, es mejor llevar los donativos que quieran dar al DIF municipal donde se les puede entregar directamente a las familias que quieran”.
En lo que va de la actual administración, el DIF ha puesto cinco denuncias ante el Ministerio Público, que se han acreditado para que proceda la carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de mendicidad. Donde 3 mujeres fueron sentenciadas a cinco años de prisión, pero obtuvieron su libertad y se les pidió hacer trabajo social, aunque perdieron la patria potestad de sus hijos.
A las niñas, niños y adolescentes detectados actualmente trabajando en la calle, se les da atención por parte del DIF con talleres productivos de: panadería, culturales, clases escolares por parte del INAEBA y carpintería, entre otros. Además se gestionan empleos para los padres o hermanos mayores, pero la mayoría se resiste y no acepta porque el dinero de la calle es más que lo que ganan en las empresas.
El DIF está trabajando con todos los servidores públicos del gobierno municipal para que traigan el QR, y denuncien, con el IMIPE para que se georreferencie toda la información a las administraciones siguientes y dar seguimiento al trabajo de sacar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo en las calles.