Invitan a celebrar el 115 Aniversario de la Coronación de la Purísima Concepción en Celaya

El viernes 11 de octubre se llevará a cabo un concierto mariano a las 18:00 horas

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · viernes 11 de octubre de 2024

El 12 de octubre se celebra el 115 Aniversario de la Coronación Pontificia. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- A través de sus redes sociales, los “Diputados de la Purísima Concepción Reina y patrona de Celaya”, compartieron una invitación para todos los celayenses para participar en la celebración del 115 Aniversario de la Coronación Pontificia, a celebrarse este sábado 12 de octubre en el Templo de San Francisco.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En la información publicada, mencionan que este viernes 11 de octubre se llevará a cabo un concierto mariano a las 18:00 horas y, al finalizar, se celebrará la Sagrada Eucaristía. El 12 de octubre, día de la solemnidad, invitan a los fieles católicos a acudir a la Glorieta de los Fundadores en punto de las 08:00 horas para participar en el rezo del Santo Rosario, presidido por Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya.

Más tarde, a las 19:00 horas se llevará a cabo la misa solemne concelebrada por los frailes franciscanos y presidida por Monseñor Aguilar Ledesma. Durante la celebración, se realizará la “Renovación del Juramento del Patronazgo” sobre la ciudad de Celaya.

Es importante mencionar que, el pasado 8 de octubre, al finalizar la misa de las 19:00 horas, la imagen de la Virgen de la Purísima fue bajada de su camarín para la veneración de los fieles y estará hasta el 12 de octubre, fecha en que será subida nuevamente. El 10 de octubre, se realizó una Hora Santa por la paz y se celebró una misa por las familias y los jóvenes.

Por otra parte, aunque no se conoce con exactitud la fecha en que la imagen de la Purísima Concepción fue traída a Celaya, se sabe que es antigua como la misma ciudad y, es que, de acuerdo con un escrito firmado el 8 de octubre de 1587 por Hernán González, escribano público, se indica que ese día salió una procesión del Templo de San Francisco. La gente entre porras y aplausos veneraban la imagen. Más tarde, el 12 de octubre de 1909 fue coronada y nombrada Patrona y Reina de Celaya.