Invitan a aprovechar el descuento del Impuesto Predial

La tesorera hace invitación a ciudadanos para aprovechar descuentos

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 3 de enero de 2024

En 2023 fue un año muy bueno en la recaudación de recursos por el pago del impuesto predial. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como cada año, la Tesorería Municipal hace la invitación a las y los celayenses a que aprovechen la campaña de descuentos en el pago anual del impuesto predial, en los meses de enero y febrero. Para lo cual los primeros días y por tradición, cientos de celayenses acuden a la presidencia municipal a realizar el pago. El gobierno municipal obtuvo resultados muy buenos en 2023, con una recaudación de 340 millones de pesos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, señaló que para que los celayenses aprovechen los descuentos en este mes, el pago se puede hacer en línea como es: la página web del municipio, en la aplicación Celaya Móvil o transferencias bancarias, y el descuento es del 15%.

Mientras que, quienes paguen en los establecimientos autorizados, como tiendas de conveniencia, farmacias y bancos, el descuento es del 11%, y quienes prefieran acudir a las cajas municipales tendrán un descuento del 10%, en un horario de 8:00 de la mañana a las 16:00 horas de lunes a viernes.

Para febrero, los descuentos disminuyen y los pagos en línea tendrán el 10% de descuento. En tiendas de conveniencia, farmacias y bancos el descuento es del 7%, y quienes acudan a las cajas municipales tendrán un descuento del 5%. La funcionaria municipal mencionó que lo anterior fueron los descuentos que aprobó el Congreso del Estado.

Herrera Rodríguez señaló que quienes hagan el pago en tiendas de conveniencia como los Oxxos pagarán una comisión de 13 pesos, farmacias, tiendas Extra y Círculo, 10 pesos. La tesorera señaló que otro medio para pagar el predial es a través de Cody; es decir que las personas que tengan cuenta en algún banco pueden escáner el código QR, de la página del municipio con lo que hacen el pago en un minuto.

La cuota mínima quedó en 539.93 pesos, la cual se tiene que pagar en el primer bimestre del año, los beneficiarios son; personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, así como los propietarios de casas de interés social, de estos contribuyentes son el 25%, del padrón catastral que es de 190 mil.

Para las personas que soliciten esta cuota tiene que llenar solicitud, identificación, comprobante de domicilio y comprobante de la casa de interés social, este trámite se hace en la presidencia municipal, y cada tres años se tiene que renovar.


Quienes prefieran acudir a las cajas municipales tendrán un descuento del 10%, en un horario de 8:00 de la mañana a las 16:00 horas de lunes a viernes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Para las comunidades rurales la tesorera municipal Lourdes Herrera, señaló que todo el mes de enero habrá cajas recaudadoras en la comunidad de Rincón de Tamayo; del 1 al 15 de enero habrá en San Miguel Octopan y del 16 al 31 de enero habrá en San Juan de la Vega, para que los ciudadanos puedan realizar su pago.

2023 UN AÑO MUY BUENO

Herrera Rodríguez recalcó que anteriormente en promedio cada año se recaudaron 179 millones de pesos por el pago del predial, y que desde que ella entró al gobierno municipal casi se duplicó, solamente quitando el año de la pandemia por la Covid-19, que fue muy difícil para todos en la economía.

“Las cifras demuestran que hay una gran responsabilidad de los celayenses, que cumplen con su obligación y ayudan a las finanzas de la ciudad”, dijo la funcionaria municipal.

Cada año la recaudación de recursos por el pago anual del impuesto predial, ha ido en aumento. En 2023 se recaudaron 340 millones 443 mil pesos y en 2022, 321 millones de pesos, 18 millones 588 mil pesos más en comparación del año anterior.

La tesorera resaltó que enero es el mes en que más se recauda y la tendencia es que cada año en este mes aumente la recaudación en 2022, fueron 211 millones de pesos, en 2021 fueron 163 millones. Y en 2023, se recaudaron 235 millones de pesos en el primer mes del año.

El pago del impuesto predial ayuda mucho a las finanzas municipales y el recurso no está etiquetado para algo en específico lo que permite que la administración pueda invertir en las necesidades de los celayenses, recalcó la tesorera.

Herrera Rodríguez, mencionó que el segundo impuesto importante con el que el gobierno municipal obtenga recursos, es el de Adquisición de Bienes Inmuebles, el cual antes era el impuesto de traslado de dominio, son operaciones de compra venta, donaciones, trámites que se hacen con los notarios entre particulares y empresas inmobiliarias. En 2023, por este concepto se recaudaron 85 millones 555 mil pesos y en 2022, 73 millones 867 mil pesos.