Obispo invita a que valoren y respeten la dignidad y los derechos de las mujeres

Pidió perdón a nombre de los hombres por todos los maltratos y abusos de las que han sido víctimas a lo largo del tiempo.

  · sábado 9 de marzo de 2024

El obispo invitó a que todos valoren y respeten la dignidad y los derechos de las mujeres. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como parte del Día Internacional de la Mujer, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya y el presidente Nacional de la Dimensión Episcopal para los Laicos, hizo una invitación a que todos valoren y respeten la dignidad y los derechos de las mujeres, mientras que a las mujeres las invitó a que aporten sus propios talentos en la construcción de la sociedad y la Iglesia. De igual forma, pidió perdón a nombre de los hombres por todos los maltratos y abusos de las que han sido víctimas a lo largo del tiempo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Sobre la disculpa, Monseñor Aguilar Ledesma mencionó que desafortunadamente “nos damos cuenta que sigue habiendo feminicidios, no es que nosotros los cometamos, pero hay que decirles a las hermanas que queremos darles unas palabras de disculpas, alguien tiene que decir algo. Esto lo tendría que decir el gobierno, la escuela y todo lo que ha pasado en nuestros ámbitos laborales en torno a las mujeres. Se tiene que hacer una disculpa, no por todos lo que hayamos hecho, sino por lo que se ha hecho con ellas, no solo en México, sino en otras culturas y desde tiempos atrás”.

Te puede interesar: Lidera México proporción de mujeres en sus congresos a nivel mundial

La mujer, dijo, “es una criatura de Dios hecha a su imagen y que tiene una igualdad con el hombre que es original. Dios los creó aún diversos y diferentes, pero iguales en divinidad. Hay que reconocer estos valores del hombre y la mujer, que somos diferentes en algunos aspectos, psicológicos, morfológicos, pero la dignidad es la misma”.

Actualmente, destacó que las mujeres desempeñan un trabajo muy importante en la diócesis y, es que, la mayoría son secretarias en las parroquias, catequistas, son integrantes del equipo de liturgia, además, ha incrementado su participación como monaguillas, en el coro, entre otras actividades, las cuales “valoramos mucho”.

Mencionó que es importante que las mujeres tengan un lugar de trabajo libre de acoso y violencia, por tal motivo, lo promueven desde la misma diócesis. También se les ha abierto la oportunidad de trabajar como maestras en el seminario, de representar a los grupos y tomar decisiones en las asambleas diocesanas.

Sobre la marcha que se realizó este viernes 8 de marzo, el obispo reconoció que es una forma válida de expresión que tienen las mujeres que desean ser visibilizadas y escuchada, sin embargo, no comparte los daños que provocan al patrimonio cultural de la ciudad, la cual también es de ellas.

También considera que actualmente ha disminuido el reclamo de las mujeres en el tema de la violencia de género y los estereotipos, sin embargo, aún falta concientizar a las personas que viven en las periferias y donde aún no les ha llegado la educación.

MENSAJE DE LOS OBISPOS

Lorena Castañeda, responsable en la Diócesis de Celaya de la Dimensión Episcopal para los Laicos, compartió el mensaje de los obispos de México a las mujeres. Entre lo más destacado, mencionó que la Iglesia reconoce lo indispensable que es la mujer en la sociedad y su papel fundamental en el contexto actual de México, el cual está marcado por desafíos sociales, económicos y políticos, por tal motivo, considera destacar la importancia que tienen “en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria”.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad mexicana a valorar, respetar y promover la dignidad y los derechos de las mujeres, superando toda forma de discriminación y violencia. Como nos recuerda el libro de Génesis: Dios creó al ser humano a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Esta igualdad fundamental debe traducirse en oportunidades equitativas en el ámbito laboral, educativo, político y eclesial”.

Por su parte, Daniela Montes colaboradora de la Pastora Diocesana, destacó que las mujeres en la Diócesis de Celaya “sí somos escuchadas, sí somos tomadas en cuenta, sí tenemos esta oportunidad de alzar la voz e incluso de desarrollarnos profesionalmente”. Y, agregó que es importante que las mujeres “se sientan acompañadas dentro de la Iglesia y dentro de los mismos movimientos”.

DIMENSIÓN EPISCOPAL LAI 2024

Por otro lado, Blanca Barbosa Landín, integrante del equipo nacional de animación de la Dimensión Episcopal para los Laicos, dio a conocer que del 7 al 9 de marzo, se estará llevando a cabo la “Asamblea Nacional de Laicos 2024: Por mi patria tengo que participar”, en la cual participan 135 personas, pertenecientes a 40 movimientos, donde acuden los presidentes nacionales y 38 diócesis

El objetivo, “concientizar a los participantes sobre la relevancia del tiempo que vivimos ante la situación política y social y la exigencia de una corresponsabilidad máxima de los laicos para que impere la participación, la generosidad, el uso de la inteligencia y la organización para hacer frente, para construir un país con condiciones de dignidad humana, de bien común para todos, de justicia, de paz, de libertad religiosa, de verdad”.

“Los objetivos específicos son generar estrategias para participar, motivar a participar en las próximas elecciones, generar estrategias para incidir con las comunidades, grupos, movimientos y en la sociedad, generando condiciones a favor de la paz y el bien común”.

El jueves, se realizó el panel: “Panorama y el ambiente electoral” y, se presentó la conferencia “Panorama político inmediato y visualización del futuro”. El viernes se vio el tema: “Participación y acción social de laicos, según el método del beato Anacleto González Flores”, patrono de los Laicos, así como: “Laicos en la vida pública”, mientras que este sábado concluyó con el tema “Acción y compromiso antes, en y después de las elecciones”.