SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El Centro de Atención Integral de San Miguel de Allende tiene como objetivo ofrecer servicios de diagnóstico y tratamiento de rehabilitación física y neurológica a personas con discapacidad, principalmente aquellos que por su condición social no tienen acceso a estos servicios, pero además atienden a personas que sí puedan pagar una terapia completa, extranjeros y tienen atención médica, psicológica e invitan a la población para acercarse, ya que el CRISMA tiene cupo para atender a más de 500 personas y hasta hoy atienden cerca de 350 pacientes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El CRISMA opera bajo un modelo de atención médica integral orientado a desarrollar y fortalecer la capacidad de independencia de los pacientes con atención al diagnóstico, tratamiento, reintegración social, enseñanza e investigación.
Armando, encargado de CRISMA y del área de fisioterapia, comentó que tienen diferentes áreas, una de ellas es la pediátrica donde se atiende a menores de un día de nacido hasta los 18 años, y ven todas las necesidades de rehabilitación física en el niño, niña o adolescente, la principal población son niños con condiciones neurológicas, con retraso psicomotor, como síndromes o parálisis que afectan el movimiento del paciente.
“Los pacientes aquí aprenden a rodar, gatear, caminar y después de que caminen que ese caminar sea funcional, y el objetivo de toda rehabilitación es la funcionalidad de esa persona, para que sea lo menos posible que alguien lo esté cuidando”.
Además, expresó que se atiende a pacientes que han tenido algún accidente o algo ortopédico que tenga que ver con las articulaciones y es para todas las necesidades de rehabilitación de los menores; “nuestra mayor población son niños, niñas y adolescentes con índole neurológica”.
Además, se les da estimulación temprana y aquí entran hasta niños sanos que quieren estimular un poco su desarrollo.
En el mismo lugar cuentan con un área de rehabilitación física o fisioterapia, un área para adultos donde hacen ejercicio terapéutico para recuperar su movimiento, otra área que es la sensorial, donde ingresan a terapia con luz, sonidos y aromas que ayudan a sus estímulos. Tienen otra área que están por abrir donde es un simulador de una casa para que los pacientes puedan vivir una experiencia más real y puedan moverse en las condiciones del hogar.
Cuentan con un tanque terapéutico seguro que está a una temperatura de 34 a 36 grados, tiene barras para acceso y para que caminen en el interior del agua, para que puedan movilizar su cuerpo con menos esfuerzo, porque en el interior del agua se reduce el peso, se reflejan sus articulaciones y depende el tipo de terapia que tengan es la visita que hacen al tanque, pero a la semana cada persona pasa en las diferentes áreas.
En CRISMA se atienden cerca de 150 menores de edad, además hay una población de 350 personas entre menores y adultos, y esperan que a fin de año puedan aumentar, ya que la capacidad es para atender a más de 500 personas.
“San Miguel debe de tener más o menos cerca de cinco mil personas con discapacidad, incluso más y nosotros estamos para atender a todos ellos, solo que la mayoría no sabe que está el lugar y la mayoría son personas de comunidad que no tienen la información, pero están por salir con una campaña para que conozcan CRISMA.
“Somos una opción no solo para el municipio de San Miguel de Allende, sino con municipios aledaños, e incluso hemos tenido pacientes de Querétaro, además todo paciente que viene se le hace un estudio socioeconómico y en base a eso se le da su cuota de recuperación de terapia, además de que cualquier persona que pueda pagar la terapia completa también es atendido por los especialistas.
Explicó que el lugar también es un centro de enseñanza, por lo que cuentan con 14 profesionistas que están realizando ahí su año de servicio, tenemos de las universidades como UNAM, Universidad de Guanajuato, del Valle de México, además de tener siempre a un encargado de área que ya tiene experiencia trabajando y son cinco incluyendo a la de lenguaje, además tienen la opción de ser atendidos por un médico general el cual atiende a toda la ciudadanía que requiera una consulta, o atención psicológica e igual están disponibles para toda la ciudadanía que lo requiera.
Finalizó diciendo que se está proyectando que a futuro se tenga el consultorio de odontología, nutrición y una unidad de hemodiálisis para atender a la población que lo requiera a un bajo costo.
Para mayores informes puedes acudir a las instalaciones de CRISMA en Carretera San Miguel de Allende - Dr. Mora KM 1.1 Landeta o al teléfono 415 152 6039.