CELAYA,Gto.- Tras la liberación del total de 19 kilómetros, Kansas City dio inicio a las obras de vías que durará dos años, y en donde se invertirán más de 200 millones de dólares y será clave para el desarrollo del Puerto Seco Intermodal Bajío, dijo Oscar Del Cueto, presidente en México de Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El primero de agosto arrancamos con la obra para concluir los 19 kilómetros de vías. Empezamos con limpieza en la zona en donde van a estar las oficinas y la zona de guardado de equipo, y con ello se arranca con la obra”, comentó.
Comentó que la inversión será de 200 millones de dólares, equivalente a 4 mil millones de pesos, y se invertirá en el Libramiento, y el término de la obra será de dos años.
Expuso que concluyeron la liberación de la vía principal, y quedan algunos tramos en la parte de intercambio y patios, pero la vía principal quedó liberada gracias al gobierno del Estado de Guanajuato y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que intervinieron en la resolución, y por ello se logró un gran avance en este tema.
Aclaró que el patio de maniobras le corresponde a Ferromex, y detalló que son 19 kilómetros para Canadian Pacific Kansas City, y señaló que había unos tramos que ya estaban terminados, pero falta parte del viaducto elevado.
“Este proyecto es muy importante, no solamente para nosotros, sino para todo el movimiento de mercancías de Lázaro Cárdenas a la frontera, un corredor que pasa por la zona del Bajío. Por eso es muy importante por todo lo que viene de importación de Canadá y Estados Unidos, a la zona del Bajío”, mencionó.
Pero enfatizó que es más importante para Celaya, porque terminará el conflicto que causaban los ferrocarriles al cruzar por el municipio, y hoy será un libramiento que beneficiará a ambas partes, será un servicio más rápido, y ya no habrá el paso del tren.
“El Puerto Seco es la cristalización que tenía el gobierno del Estado que va a traer como ancla una mayor inversión, la ubicación es ideal porque estamos las dos líneas férreas, Ferromex y Canadian Pacific Kansas City (CPKC). La conectividad de carreteras es muy buena, es algo importante para Celaya y la región”, expuso.
Para concluir, expuso que el motivo por el cual se retrasó la obra fue la obtención de los terrenos, pero gracias a la intervención del Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones se logra la liberación de dichos terrenos.
Cabe señalar que entre Ferromex y Canadian Pacific Kansas City pasan al día por Celaya 39 trenes, y el beneficio del Libramiento es ya no tener tanto tráfico de trenes por la ciudad, rodear la zona, se reducen tiempos de tránsito del Puerto de Lázaro Cárdenas a la frontera.