El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esperan que la Fiscalía General de la República intervenga en las investigaciones tras el ataque a los elementos de la Guardia Nacional la noche del miércoles en Celaya y se determine si se trató de un ataque directo contra los federales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a información preliminar, los elementos de la Guardia Nacional acudieron a un reporte por un auto abandonado en la comunidad el Sauz de Villaseñor y al hacer la revisión explotó una bomba.
“Es un tema que hay que revisar bien, si fue un ataque directo a la Guardia Nacional o de qué se trató ese tema que es delicado, yo esperaría que al ser agentes federales y por el uso de explosivos y ser un tema del fuero federal que la Fiscalía General de la República atraiga este caso, de todos modos haremos la investigación correspondiente y estoy seguro que daremos con los responsables, pero sí llama la atención este tema contra la Guardia porque hemos tenido una jornada muy complicada con el tema de los policías en Celaya”, dijo.
Te puede interesar leer: Existe un reforzamiento con Policía Estatal y Fiscalía en Celaya
Hay detenidos por ataques a policías
El mandatario estatal informó que ya hay algunas personas detenidas como presuntos responsables de los ataques a policías en la ciudad cajetera durante los últimos días y se van a cruzar las investigaciones para ver si tienen relación con lo ocurrido con los elementos de la Guardia Nacional.
“Pareciera por el reporte inicial que se trata de explosivos, pero eso esperemos que la Fiscalía General que son los que tienen expertos peritos en esta materia y que aparte es de fuero federal el tema de explosivos, entonces esperemos la investigación”, agregó.
Añadió que solicitó al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que en conjunto con su grupo de inteligencia táctica avancen las investigaciones, pues independientemente de que intervenga o no la federación desde el estado van a emprender los trabajos correspondientes.
Aseguró que tras los ataques a los elementos de la policía están reforzando con más operativos del Ejército y de las FSPEs además de que van a continuar con las limpias dentro de las corporaciones de seguridad.
Hasta el momento el gobernador dijo que cuatro de los 7 elementos que resultaron lesionados están graves: “Los están atendiendo, ellos tienen el Hospital Militar dónde son atendidos, tengo entendido que hay cuatro que están más delicados”, agregó.