GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – El Fiscal General del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre adelantó que se abrirán expedientes contra aquellos servidores públicos que hayan actuado indebidamente en la integración de algún expediente o al momento de iniciar una investigación por personas desaparecidas.
En los casos donde ha sido afirmativo que se recibió un maltrato he pedido que se aperture un expediente administrativo a través de la visitaduría para deslindar responsabilidades (…) las instrucciones son muy claras, nadie puede maltratar a ningún usuario y quien lo haga estará fuera de la institución”, agregó.Carlos Zamarripa Aguirre
Lo anterior luego de que familiares de personas desaparecidas el pasado jueves durante el encuentro que tuvieron con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dieran a conocer los malos tratos, así como la negativa por parte de personal de los Ministerio Públicos al momento de ingresar una denuncia por un familiar desaparecido.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al respecto el titular de la Fiscalía aseguró que aquellos funcionarios que hayan “maltratado” o no brinden la atención necesaria a algún usuario serán cesados del cargo, ya que reiteró que las instrucciones para todo el personal es la de total apertura y respeto a para las personas.
“Hay una queja de una persona que no atendió debidamente, lo estamos cambiando para tener certeza plena de que habrá una atención adecuada y por eso estamos retomando el que se tenga contacto con cada uno de los familiares”, añadió.
En ese sentido sin precisar el dato de cuántos servidores públicos estarían sujetos a investigación, tras las denuncias por parte de los ciudadanos, dijo que será por medio de la Visitaduría que se llevarán a cabo los casos.
Reconoció que las quejas que se recibieron han sido de forma pública además de otras tantas que se han obtenido derivado de las investigaciones que la Fiscalía inició. Carlos Zamarripa
⬇️Da clic aquí⬇️
Zamarripa Aguirre precisó que a todos los familiares de las personas desaparecidas se les ha nombrado asesores jurídicos, siendo la mayoría de los casos, mientras que en el menor número la comunicación es a través de ciertos colectivos a petición precisa de los familiares.
“Es un tema prioritario para la Fiscalía conocer el paradero de aquella persona que esta como no localizado, como desaparecido o al que ha sido privado de la libertad (…) el número de personas desaparecidas no lo tengo con certeza porque es un tema muy dinámico, pero diariamente hay denuncias, pero también encontramos personas, cuando se recibe una denuncia en la FGE sobre una persona desaparecida, en el al 90 por ciento de ellas se localizan en las primeras 24 horas”, acotó.