CELAYA, Gto.- La Contraloría Municipal hace una investigación para determinar el grado de responsabilidad de Germán Vázquez Alba, por el daño de 1.3 hectáreas que afectó a más de cien árboles del Parque Bicentenario por los incendios que realizó, y determinar la sanción correspondiente, esto independientemente de su despido, así señaló la presidenta municipal provisional, María de la Salud García Rodríguez.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de señalar que, a través de un comunicado, la tarde del pasado lunes el Gobierno Municipal informó la separación de quien se desempeñaba como encargado del Parque Bicentenario, José Germán Vázquez Alba.
Te puede interesar: Difícil detectar niños migrantes que lleguen de “forma unitaria” a Guanajuato: SEG
Debido a la afectación ambiental propiciada por las quemas que generaron daños a la vegetación y árboles de diferentes especies, la presidenta municipal provisional, María de la Salud García Rodríguez sostuvo un diálogo con el ahora exfuncionario llegando al acuerdo para la separación del cargo.
García Rodríguez ordenó a la Dirección de Medio Ambiente que hiciera un reporte de afectaciones e instruyó la intervención de dependencias como Servicios Municipales, JUMAPA y Medio Ambiente para mitigarlas, en la medida de lo posible.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso con la ciudadanía y el cuidado al medio ambiente, por lo que no tolerará que ningún funcionario público atente contra el mismo.
En entrevista, María de la Salud García mencionó que, acudió al parque para valorar los daños, y fueron dos incendios controlados que el entonces encargado provocó, y ocasionó un daño importante que se está evaluando de manera muy puntual con un análisis de la superficie de 1.3 hectáreas; “en este momento aún no se tiene cuáles fueron provocados, pero más de cien árboles fueron dañados, aunque no todos se perderán, ahorita lo que necesitan es riego lo cual ya se está haciendo con dos pipas”.
Sigue la investigación de la Contraloría para determinar la responsabilidad, aunque se le finiquitará de acuerdo a lo que corresponda al ex funcionario municipal.
En cuanto al director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, era complicado que tuviera conocimiento y no se le informó; “él, al igual que una servidora, nos enteramos por la entrevista”.
Por el momento se nombrará un encargado de despacho, y se está analizando el perfil.